«

»

Mar 26

Ministro destaca funcionamiento normal de servicios de salud

  • Las salas están vacías y la contingencia para terapias está activa.
  • Barrios sostuvo que todos los servicios están cubiertos.
IMG_6392

Antonio Barrios, Teresa Barán y Aníbal Filartiga en recorrido por el CEM

Los hospitales de referencia de nuestra Capital y departamento Central están con los servicios prestos para trabajar en caso de cualquier dificultad que pueda surgir durante la marcha obrero campesina de este miércoles.

Durante un recorrido de verificación en el Centro de Emergencias Médicas, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, destacó que las salas estén vacías producto del buen comportamiento de los manifestantes.

“Hasta ahora todo está tranquilo, tenemos salas vacías, muy pocas consultas. Evidentemente hay mucha conciencia, un buen comportamiento ciudadano. Pero que la gente haga lo que tenga que hacer, que el que se sienta con derecho a reclamar que lo haga, nosotros vamos a preservar los servicios si es que ocurre cualquier cosa”, dijo.

“Conversé con los directores de los hospitales de referencia y servicios de cabecera y todos están funcionando normalmente. Los funcionarios de Salud  se encuentran en su lugar de trabajo”, señaló.

En Emergencias Médicas fueron preparadas cincuenta camas, salas de terapia y atención exclusiva para posibles afectados por cualquier situación durante la huelga denominada #26MPy.

Asimismo, los hospitales de Barrio Obrero, Luque, Loma Pytá, Trinidad, Itauguá y otros, están sin sobresaltos, incluso un poco menos de lo habitual por la escasa afluencia de pacientes.

Por un lado, resaltó que dentro del sector de Salud Pública se observa poca adhesión a la movilización obrero campesina. “He conversado con muchos sindicatos. En el caso del hospital Nacional, de nueve sindicatos existentes en ese servicio, ocho no se plegaron a la huelga. No puedo decir cuál es el porcentaje de acatamiento a nivel país, pero creo que es bajo”, manifestó Barrios.

En lo que resta de la jornada, el Ministerio de Salud recomienda mantener el comportamiento de manera a evitar cualquier inconveniente de salud producida por situaciones prevenibles.

Por otro lado, el Ministro Barrios, destacó que se están regularizando las provisiones de insumos para los hospitales. “Hemos reforzado nuestro stock en todos los hospitales, entre los que se destaca la entrega de guantes en todos los servicios, que fue uno de los principales conflictos este mes”, dijo.

Cirugías programadas suspendidas

Sobre el punto, el ministro de Salud explicó que la suspensión de las cirugías programas constituye una medida ordinaria dentro del sector sanitario cuando existen riesgos de contar con sobrecargas en los servicios. “Ante estos casos solo se llevan a cabo las cirugías de urgencias”, aseveró.

Antonio Barrios señaló que si la situación de calma continúa hay amplias posibilidades que la postergación de las cirugías programadas se levante en el transcurso del mediodía.