«

»

Ago 12

Ministro destaca profesionalismo de cirujanos de nuestro país

  • Insta a la población a fomentar la cultura de la donación.
  • Intervenciones realizadas son de primer mundo.

cirugias-hospital-nacionalEl Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, hizo un destaque al profesionalismo y excelente labor que llevan adelante los médicos cirujanos, encargados de realizar trasplantes de distintos tipos, así como neonatólogos que logran salvar vidas de bebés prematuros.

Aseguró que los médicos del extranjero que llegaron para instruir a los profesionales paraguayos en la utilización del dispositivo de asistencia cardiopulmonar y Ecmo – Cardio Heart, quedaron maravillados por la capacidad y conocimiento que demostraron. “Tuvimos un caso en el que hubo oportunidad para una capacitación importante y los médicos extranjeros nos dijeron que: poco y nada podemos enseñarle a los médico paraguayos”, dijo el Ministro, resaltando el concepto positivo hacia el profesional de nuestro país.

“Están con la capacidad para desarrollar los trasplantes. En todas las áreas tenemos médicos brillantes, neonatólogos que están sacando bebes prematuros vivos, y que tienen un peso menor a un kilo”, sostuvo Barrios.

Donación de órganos

El Ministro de Salud expresó que en nuestro país se realizan trasplante de corazón, riñón, córneas y que es necesario fomentar la donación de órganos. “Hacemos un llamado a la gente para que sean donantes, una familia donó el corazón de su pariente para esta niña de 14 años; también dos riñones, corneas… posteriormente estos serán implantados en personas que lo necesitan. Lastimosamente no hay muchas personas que estén inscriptas como donantes”, dijo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social viene desarrollando y fortaleciendo el Programa de Trasplantes de Órganos instalado en los principales centros de alta complejidad de nuestro país.

Es importante referir que si bien la ciudadanía promueve el incremento de las donaciones cadavéricas, que aseguran que siempre que exista un donador, el Estado garantiza que se pueda hacer el trasplante en cualquier institución pública de Alta Complejidad. Sin embargo, la necesidad de donantes es aún muy grande y se exhorta a inscribirse como donante.

Donar órganos es donar vida, y el Ministerio de Salud apuesta y confía en que toda la ciudadanía estará apostando a fortalecer el Programa de Donación de Órganos y Trasplantes.