«

»

Nov 25

Ministro exhorta a erradicar la violencia contra la mujer

  • Salud cuenta con un centro de prevención de violencia intrafamiliar.
  • Rige la ley 1.600 contra la Violencia Domestica.

IMG_8122El Ministro de Salud Pública Dr. Antonio Barrios se unió a la recordación del Día de la No Violencia Contra la Mujer, reconociendo que hoy en día las mujeres se constituyen en los pilares de la educación de sus hijos, debido a la coyuntura social y las cantidades de separaciones que se producen.

Barrios recibió en su despacho a la Encargada del Instituto de Bienestar Social, Rocío Miño y la Dra. Norma Samaniego, Encargada del Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar “Teko Pyahú”. Esta última hizo entrega del listón naranja, color alusivo a la recordación de esta fecha.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que la sociedad de hoy tiene como figura prominente a las mujeres, separadas de sus parejas por lo general como consecuencias de situaciones de violencia, por lo que exhortó a disminuir estas situaciones y denunciar las agresiones.

Por otro lado, es de destacar que JuFullSizeRenderan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete del Gobierno Nacional se suma a los mensajes de erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.

Para las atenciones de estas agresiones, tanto físicas como psicológicas, el Ministerio de Salud cuenta con el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar “Teko Pyahú”, ubicado en Loma Pyta (detrás del Hospital Materno Infantil).

Las atenciones de este centro son multidisciplinarias y directas: ofrece diagnostico psicológico y terapia gratuita a mujeres víctimas de violencia y entorno familiar.

Asesoramiento legal sobre la ley 1.600 contra la Violencia Domestica y/o sus derechos a usuarios como así también a cualquier mujer que solicite asesoramiento legal de cualquier tipo.

Atención y elaboración de expedientes a víctimas de violencia intrafamiliar realizada en el área social, así como dirigidos a hijos/as de usuarias víctimas de violencia. Entrega de asistencia alimenticia a usuarias después del acuerdo firmado con el agresor.

Con esto se prevé garantizar el acceso a la promoción, prevención y atención a la salud integral de las mujeres, teniendo en cuenta las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, sus actos de vida desde un enfoque de género y derecho.

El Centro Teko Pyahú atiende de lunes a jueveIMG_8134s de 07:00 a 17:00 y viernes 07:00 a 15:00.
Además, el Ministerio de Salud se encuentra abocado a la garantizar la salud de las mujeres, mediante la estrategia #CeroMuertesEvitables, así como la dotación de equipos biomédicos (como mamógrafos), que garanticen los diagnósticos oportunos de enfermedades y su tratamiento correspondiente.