«

»

Ago 11

Ministro pide conciencia a viajeros provenientes de zonas infectadas por Ébola

  • Controles rigurosos se realizan para evitar la introducción en nuestro país.
  • Vigilancia Sanitaria proporciona vías para comunicación de casos sospechosos.

imagesEl Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, indicó que es necesario que los viajeros tomen conciencia y comuniquen a las autoridades si es que una persona ha visitado lugares en donde circula el virus del Ébola.

Tal es el caso de unos 59 militares que no pueden regresar a nuestro país, debido a que el aeropuerto de varios países africanos se encuentran cerrados. Ante el regreso se tomarán las medidas pertinentes, como una puesta en cuarentena para evitar la dispersión eventual de la enfermedad.

“Teníamos la comunicación de la OPS, ya estamos trabajando desde abril en la prevención, con un mapeo de las personas en zonas de riesgo, y que estarían con ganas de volver al país. Estas personas entrarán en cuarentena para descartar la enfermedad”, dijo el Ministro Barrios.

Los síntomas del Ébola son fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, síntomas hepáticos, renales, decaimiento, encefalitis. La persona afectada por este mal fallece de una hemorragia masiva.

La principal vía de contagio son las secreciones, por lo que se recomienda evitar cualquier contacto, sin los debidos recaudos, con pacientes o incluso fallecidos.

“Los controles los iniciamos en todas las fronteras, en ese sentido llamamos a la conciencia, para tomar las medidas pertinentes”, dijo el Ministro.

La OMS desaconseja la aplicación de cualquier restricción de viajes o al comercio en Guinea y países vecinos sobre la base de la información actual disponible en este brote de Ébola y sigue vigilando los informes de las medidas aplicadas en los puntos de entrada.

Riesgos: el riesgo de adquirir fiebres hemorrágicas virales es baja para los viajeros internacionales.

Los viajeros con mayor riesgo de exposición son aquellos que se dedican a la investigación con animales, trabajadores de la salud, y otros que prestan atención a los pacientes en la comunidad, sobre todo cuando se producen brotes de EVE.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda postergar los viajes a los países con transmisión actual.

Aunque los viajeros están en bajo riesgo de la enfermedad, es importante tomar medidas de prevención.

Si va a viajar a alguno de los países donde existe brote del virus de Ébola (EVE) por favor, asegúrese de hacer lo siguiente:

1. Informar al ministerio de salud antes de viajar a los países con riesgo de transmisión, fechas, lugares y actividades a desarrollar para facilitar un mejor seguimiento posterior.

2- Practique la higiene cuidadosa. Evite el contacto con sangre y fluidos corporales.

3- No toque los elementos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

4- Evitar el funeral o entierro rituales que requieren el manejo del cuerpo de alguien que ha muerto de Ébola.

5- Evitar el contacto con animales o con la carne cruda.

6- Acuda a los hospitales donde no se atienden a los pacientes que padecen de Ébola. Busque asesoramiento en las embajadas y/o consulados acerca servicios de salud recomendables.

7- Busque atención médica de inmediato si presentas síntomas sospechosos de EVE en el país donde se encuentra de viaje.

Si usted regresa de un país con brote actual de Ébola (EVE):

  • Controle su salud durante 21 días, específicamente control diario de temperatura.
  • Busque atención médica de inmediato si desarrolla síntomas sospechosos de EVE: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, vómitos, dolor de estómago, erupción o enrojecimiento de los ojos, hasta por lo menos 3 semanas posterior al retorno.
  • Informe al ministerio de salud a través de: línea gratuita: 0800 110 800,
  • Línea baja: (+595 021) 222 012 (de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00)
  • Guardia epidemiológica: (0985) 588 279.
  • Siga las recomendaciones de salud brindadas por su médico tratante asi como también de las autoridades sanitarias del país.