- Presentan informe detallado del caso de supuesto abuso a la menor.
- Representante Naciones Unidas agradece presentación de los datos.
El Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social y el señor Gianni Magazzeni, Jefe del Servicio para las Américas, Europa y Asia Central de la División de Operaciones en el terreno y de Cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La reunión tuvo como objetivo intercambiar información y opiniones sobre el caso de la menor embarazada, presuntamente como consecuencia de una violación, en cumplimiento de las instrucciones recibidas del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay por nota VMREE/UGDDHH/Nro. 628/2015 del 13 de mayo del año en curso.
Al inicio de la reunión, el Ministro Barrios manifestó su predisposición y la del Gobierno nacional de conversar sobre este tema que ha tenido amplia repercusión en la prensa nacional e internacional. En respuesta, el señor Magazzeni agradeció, resaltó y valoró la buena predisposición del Gobierno paraguayo para el diálogo.
Barrios indicó que deseaba aclarar algunos puntos mencionados en el comunicado de prensa emitido por los relatores independientes y que no se ajustan a lo sucedido, para lo que dio intervención a la Abog. Rocío Fernández de Britez, la Directora General de Asesoría Jurídica quien indicó que el Estado se hizo responsable desde el momento en que sus autoridades tomaron conocimiento del hecho.
La doctora Britez hizo una presentación amplia y detallada de todas las medidas que el Gobierno paraguayo ha adoptado hasta el día de la fecha para proteger a la niña embarazada y al feto.
Posteriormente, Barrios informó sobre los protocolos y las medidas en vigencia en el Paraguay para combatir la violencia intrafamiliar y para prevenir el embarazo de menores de edad. Entre estas medidas se encuentra la distribución de folletos informativos sobre medidas profilácticas para la prevención de embarazos y evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, en cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se hizo entrega de copia del comunicado de prensa emitido por la Cancillería nacional, junto con una traducción al inglés realizada en esta Misión Permanente.
El señor Magazzeni agradeció el informe detallado y amplio de la doctora Britez y se comprometió a transmitir estas preocupaciones a los relatores independientes. Asimismo, indicó que si los procedimientos actualmente en vigencia en el marco de Naciones Unidas no cumplen con sus objetivos de proteger los derechos humanos, estos procedimientos deberían de ser reconsiderados.
En la última parte de la reunión, funcionarios del Alto Comisionado realizaron varias preguntas y pedidos de aclaración. Estas preguntas versaron sobre las razones que llevaron a la Justicia paraguaya a decretar la prisión de la madre de la niña embarazada, si la niña se mantenía en contacto con la madre y otros miembros de su familia, sobre las estadísticas de menores embarazadas en el Paraguay, así como sobre la primera denuncia radicada por la madre de la menor por violencia intrafamiliar en enero.
Finalmente, el señor Magazzeni reiteró el deseo de su oficina de seguir trabajando conjuntamente en la promoción de los derechos humanos. Además resaltó el hecho de que el Paraguay se encuentra entre aquellos que mejor seguimiento realizan respecto de las recomendaciones que recibe en el marco del mecanismo del Examen periódico universal y que el SIMORE es una herramienta que está siendo utilizada como referencia por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en su trabajo en otros países.