«

»

Sep 10

Ministro se reunió con titular de IPS y comisión directiva de la CAP

  • Presupuesto de salud y situación de paro escalonado de médicos, fueron algunos puntos abordados.
ministro

Ministros Barrios ante miembros de la CAP.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, en compañía del titular de IPS, Aníbal Filártiga, se llegó hasta la sede de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para dialogar con la Comisión directiva y socios de la cámara respecto a diversos puntos que hacen a la salud.

“Fue una reunión agradable y amena.  Ellos querían saber la situación actual del paro escalonado de médicos y de las pretensiones que existe en relación al cumplimiento de la duplicación del presupuesto de esta cartera de Estado”, puntualizó el titular de la cartera sanitaria.

Barrios explicó a los empresarios que es imposible duplicar el presupuesto. “Hoy día el presupuesto de Salud sufrió un aumento del 10%. Actualmente se halla en 940 millones de dólares”, informó. Señaló que se ceñirán al presupuesto disponible para garantizar la prestación de los servicios.

Pese a ello indicó que existe un fuerte compromiso por parte de Presidente de la República para priorizar salud, educación y seguridad. “Todo superávit existente será destinado a estas áreas más sensibles. Con esto vamos a ir hoy a la mesa de negociaciones y esperaremos a ver que respuestas obtenemos”, declaró el representante sanitario.

Fondo de IPS esta descalzado

En otro punto, el ministro refirió que fondos de salud de IPS hace años se encuentra descalzados. Son muchas las prestaciones que tienen los asegurados y pocos aportes. Hay que buscar una solución para que esto sea subsanado”.

Indicó que CIFARMA se comprometió a brindar apoyo a la gestión del Dr. Filártiga con provisión inmediata de medicamentos y de esta manera suplir el desabastecimiento que está teniendo la previsional. En principio, la provisión será para garantizar el stock de medicamentos  para seis meses, que podrá ser renovado.

Por su parte, los miembros de la CAP, extendieron su apoyo tanto a la cartera sanitaria como al IPS, en este nuevo periodo administrativo.