- Trata sobre las garantías de salud para los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.
- Es importante clarificar lo referente a gratuidad en Salud Pública.
La cobertura universal de salud es un término que significa que todas las personas y las comunidades tienen el derecho de un acceso equitativo a los servicios integrales y garantizados, que necesiten a lo largo del curso de la vida, con calidad y sin dificultades financieras.
Dicha cobertura refuerza la necesidad de definir y ejecutar políticas e intervenciones con un enfoque intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso con toda la sociedad para promover la salud y el bienestar, con énfasis en los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Bajo estos conceptos, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, emprende viaje a Washington – Estados Unidos, para participar y presidir la mesa de cobertura universal.
Barrios sostuvo que es de suma trascendencia el debate sobre la cobertura universal de salud y todo lo que implica, atendiendo a que en nuestro país se habla de la universalidad en la gratuidad, y está implícita en la ley que la gratuidad se presenta de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
A decir del ministro de salud, debe existir un aseguramiento presupuestario, un blindaje, así como la participación comunitaria, para entender y comprender la complejidad para llegar a este gran deseo.
“Yo estoy viajando el domingo a Washington donde Paraguay preside la mesa de cobertura universal, es un logro para nuestro país ser distinguido por la OMS. Hoy en día no existe una cifra de la inversión en salud, porque existen paises que tienen mil dólares per cápita y siguen teniendo falencias”, indicó Barrios.
Expresó a modo de ejemplo sobre gratuidad que en el Centro de Emergencias Médicas, el 95% es gratuito y el 5% restante que sale como gasto de bolsillo impacta en las personas, lo que deja la percepción de que la salud no es gratuita, pues se da un gasto de 300.000 en ocasiones.
“A veces ese gasto que hace la persona, tapa toda la inversión que se hizo con las terapias, medicamentos, etc. Y genera una falsa percepción de que la salud no es gratuita”, dijo Barrios.