«

»

Jun 20

Ministros acuerdan ajustar vigilancia en fronteras respecto a Zika

  • Titulares de Salud, a nivel MERCOSUR, propugnaron metodologías para evitar dispersión regional de la enfermedad vectorial.
  • Además fue abordada la planificación de compra de medicamentos de alto costo, en precio estándar para la región.

Mercosur Ministros

En el marco de la XXXIX Reunión de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados, se acordó fortalecer la estrategia de respuesta integrada a la epidemia del Zika y continuar con las medidas de prevención a lo largo del año.

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en un número creciente de investigaciones, hay un consenso científico respecto de que el virus del Zika es una causa de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré.

De esta reunión realizada en la ciudad de Montevideo – Uruguay, fue participe el Ministro de Salud Antonio Barrios.

El Zika generó alarma a nivel internacional, especialmente por la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, lo que podría facilitar la propagación del virus a diversos países como consecuencia del alto número de turistas que recibirá el país.

En ese sentido se prevé ajustar la vigilancia en fronteras, de manera a detectar casos y buscar mitigar el impacto de una dispersión del Zika a nivel regional.

Por otro lado, durante el encuentro llevado a cabo en el hotel Four Points de la capital uruguaya, los titulares de salud abordaron el tema sobre la adquisición de los medicamentos de alto costo y de cómo la región va a planear compras en grupo para tratar de mejorar los precios, propuesta presentada por el Dr. Antonio Barrios, durante su presidencia Pro Tempore al frente del bloque de ministros.

En ese sentido, analizaron el trabajo efectuado por el grupo ad hoc, responsable de negociar los precios de los medicamentos de alto costo con los fabricantes y/o proveedores, que luego remite a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el precio acordado se constituya como el valor de referencia sobre el cual dicho organismo realizará la contratación final de los productos negociados por los países miembros.