- Para tratamiento de Hepatitis C, así como para tratamientos oncológicos.
- Iniciativa surgió durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
La XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur tiene como premisa principal evaluar las vías pertinentes para la adquisición de medicamentos conjunta de medicamentos de alto costo por parte de los Países Miembros y Estados Asociados, principalmente retrovirales y oncológicos.
Este se constituye la primera iniciativa del bloque regional para dirigir sus esfuerzos para que la población de los países tenga la posibilidad de acceder a un tratamiento de última generación, en los servicios públicos.
En esta junta de ministros de salud están presentes: el actual Presidente Pro Tempore, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios Fernández; el Ministro de Salud de la Argentina, Dr. Daniel Gustavo Gollan; Ministro de Salud del Brasil, Dr. Marcelo Costa y Castro; y el Ministro de Salud de Uruguay, Dr. Jorge Basso.
Asimismo están los representantes de miembros asociados del bloque: Dr. Jaime Burrow; Subsecretario de Salud de Chile; Dr. Percy Minaya, Viceministro de Salud de Perú; Dra. Claudia Morón; Viceministra de Venezuela; y Mirian Naarendorp, representante de Suriname.
El Ministro Barrios manifestó que esta iniciativa, surgida bajo su presidencia Pro Tempore y fue secundada por los países miembros, dará un lado más humanos del Mercosur y muestra la disposición de las naciones en adquirir medicamentos de alto costo, para tratamientos a ser implementados de manera gratuita.
“Estamos cambiando el paradigma de trabajo con la gente, porque queremos que las personas sientan el acompañamiento de sus gobernantes”, refirió.
Numerosos son los beneficios que traerá esta modalidad de adquisición de medicamentos a todos los países. Específicamente en Paraguay se podrá avanzar en los protocolos de atención, porque se incluirán drogas con las que aún no cuenta y que hoy están dando muy buenos resultados, por ejemplo, en el caso de la Hepatitis C.
Con la probable inclusión de medicamentos oncológicos, más pacientes accederán a tratamientos de última generación, que hoy son impensables para todos.
En pos de la transparencia, la OPS participa del proceso de negociación y, posteriormente, la transferencia de fondos se realizará con este organismo internacional como intermediario.