- Entre los que se incluirá la habilitación de salas de lactancia y centros infantiles de cuidado.
- Atendiendo a la necesidad existente en diferentes puntos del país.
- El fin es, garantizar salud, educación y protección a los infantes en esta etapa vulnerable, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.
En la mañana de este jueves, los Ministros de Niñez, Salud y Educación mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Nacional de Primera Infancia, órgano del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, para tratar temas que hacen referencia a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. El encuentro tuvo lugar en sala de reuniones del Ministerio de Educación.
En la oportunidad se dio a conocer respecto a los avances en torno a la implementación del Plan y se dispuso que entre los ejes prioritarios que se darán curso durante el periodo junio 2016 – junio 2017 se halla, Desarrollo Infantil Temprano, que incluye la lactancia materna y el desarrollo del Programa de Expansión de la Atención Educativa Oportuna, Buen trato, Articulación territorial con municipios y gobernaciones, así como la realización del VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia que será celebrado en nuestro país, del 16 al 18 de noviembre.
Durante la jornada de trabajo, los Ministros de estas tres carteras, en apoyo a la primera infancia expresaron la necesidad de contar con espacios necesarios para la atención integral de niñas y niños de 0 a 3 años.
Para el efecto, tienen proyectado la habilitación de salas de lactancia y centros infantiles de cuidado (en universidades, empresas e instituciones públicas y privadas), bajo el cumplimiento de estándares de calidad, desde donde se le proporcionará al infante los cuidados necesarios mientras sus progenitores se encuentren desempeñándose en el ámbito laboral.
El titular de Salud Pública, Antonio Barrios, exteriorizó su total apoyo al proyecto que se espera socializar con Municipios y Gobernaciones.
Tal y como refirió el ministro de Educación, Enrique Riera: “No todos nacen con la suerte de contar con una madre que se quede en la casa para cuidar a los hijos, la mayoría tienen que salir a trabajar para ganarse el sustento familiar. Un importante número de estas madres son jefas de hogar”.
Mediante este proyecto, se apunta a garantizar una intervención oportuna por parte del Estado en las áreas de salud, educación y protección a niños de 0 a 3 años, en etapa vulnerable. La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de Primera Infancia.
Al término de la reunión, los representantes del ejecutivo recibieron materiales audiovisuales educativos en torno a los cuidados a tener en cuenta durante los primeros 1000 días del infante, que serán difundidos en los diversos servicios.