- “Estamos muy impresionados con todo lo que se ha logrado en un corto periodo”, declaró el Dr. Anselm Hennis, director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS.
- Paraguay cuenta actualmente con la conformación de una Comisión Multisectorial y un Plan Nacional para hacerle frente a las enfermedades no transmisibles.
- Además, dispone de una la Ley contra el Tabaco, con un Modelo del Cuidado Crónico y estrategias para la reducción del consumo de sal.
“Estamos muy impresionados con todo lo que se ha logrado en un corto periodo. Felicitamos al Ministro de Salud de Paraguay y a todo su equipo por la dedicación y el compromiso para hacerle frente a las enfermedades no transmisibles”, pronunció el Dr. Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, durante una jornada de trabajo con referentes Salud Pública. En este sentido, el especialista destacó la creación de la Comisión Multisectorial y Técnico de las Enfermedades No Transmisibles, la elaboración del Plan Nacional de Acción para los próximos diez años, en las que figuran estrategias de control y prevención de estas enfermedades a nivel país, así como el establecimiento de una Ley contra el Tabaco.
El representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo coincidió con este elogio y destacó la implementación del Modelo del cuidado crónico en la Atención Primaria de Salud, así como la investigación para establecer la línea basal del contenido de sodio en doce categorías prioritaria de alimentos y el delineamiento de metas para la reducción de sodio.
Castillo celebró los encuentros de jóvenes propiciados por la cartera sanitaria para contribuir con la promoción de factores protectores de la salud, en el marco del Plan de Acción para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
“Se ha contribuido a producir conocimiento y socializarlo con relación a diversos temas, como la seguridad de niños/as en las rutas, prevención de la obesidad, manejo del paciente fumador y otros de igual importancia como las iniciativas en instituciones, empresas y municipios con “Ambientes 100% libres de humo de tabaco”, resaltó igualmente el referente de OPS/OMS.
Finalmente, Castillo reiteró el compromiso de la Organización Internacional de apoyar todas las iniciativas nacionales como se ha venido haciendo con la implementación del Modelo de Cuidado Crónico, el análisis de la carga de enfermedades del cáncer, entre otros.
Las enfermedades no transmisibles son responsables de discapacidades y mortalidad prematura. Las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer engloban este tipo de enfermedades.