«

»

May 23

Misión internacional evalúa situación de la enfermedad de Chagas en Boquerón

IMG_6800

  • Esta semana, expertos desarrollarán una agenda, que incluye la visita a este departamento chaqueño.
  • Hoy se reunieron con la Ministra en Ejercicio a fin de realizar la presentación del equipo y para coordinar las actividades previstas.
  • Asesor Regional de Chagas de la OPS destaca el trabajo del SENEPA y el impacto de las acciones locales encaradas en Alto Paraguay, que espera se repliquen en Boquerón.

Una Misión Internacional de Evaluación de la situación epidemiológica y de control de la enfermedad de Chagas en Boquerón se encuentra en nuestro país para el desarrollo de una agenda de trabajo desde este lunes 23 hasta el viernes 27 de mayo próximo. Este lunes, la comitiva se reunió con las autoridades sanitarias de nuestro país, encabezadas por la Ministra en Ejercicio, Dra. María Teresa Barán.

Los expertos internacionales de la Misión de Evaluación son:

  • Vera Lucia Correa Rodrígues, SUCEN – Superintendencia de Control de Endemias, San Pablo – Brasil.
  • Julieta Rojo Median, Directora de Servicio Nacional de Sangre, México.
  • Cristhiane Santos Matos, OPS/Brasil.
  • Roberto Salvatella, Asesor Regional de Chagas/OPS Regional.

Este último profesional destacó el trabajo encomiable del SENEPA en el Chaco y el impacto a través de acciones locales encaradas en Alto Paraguay, esperando que esto se replique en Boquerón. Adelantó que, en el marco de la recertificación de la Región Oriental de nuestro país, propondrán que Paraguay sea la próxima sede del Encuentro Regional del Cono Sur – tema Chagas.

En este contexto, el Dr. Nicolás Aguayo, titular del SENEPA, puso en relieve que en el Paraguay ha habido grandes avances en el abordaje de la enfermedad de Chagas en cuanto a la transmisión vectorial, y se está empezando a trabajar fuertemente en la prevención y detección temprana de la transmisión vertical (madre a hijo durante el embarazo).

 

“En este tipo de enfermedad, el problema más importante no se da en el momento de la infección sino a lo largo de los años, con complicaciones cardiovasculares, digestivas, y nosotros queremos eliminar esa posibilidad ya desde el momento bien precoz”, explicó Aguayo, al tiempo de referir que estas acciones se centran en las zonas chaqueñas con mayor incidencia de la enfermedad.

Al respecto de la evaluación internacional, el doctor resaltó su importancia para el fortalecimiento de las tareas encaradas para la eliminación de este mal en nuestro país. “Es una de las enfermedades que estamos cerca de erradicar, por eso es tan importante recibir una evaluación del trabajo que estamos encarando”, apuntó Aguayo.