«

»

Feb 24

Misión técnica de la OPS vendrá al país para apoyar lucha contra vectores

Aragón

  • Expertos brindarán asistencia técnica en las áreas de epidemiología y laboratorio, clínica y metodología de investigación.
  • La visita se dará del 7 al 11 de marzo próximos.
  • El organismo internacional destaca y felicita el trabajo sostenido de Paraguay y reitera que se trata de un esfuerzo que debe ser empleado por todos y no solo por un sector.

 

El Dr. Miguel Aragón, consultor de la OPS/OMS, anunció que del 7 al 11 de marzo próximos arribará a nuestro país una comitiva técnica de esta Organización, en el marco del apoyo que la misma brinda a los países de la Región ante la situación epidemiológica por Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo de esta visita es brindar asistencia técnica en los aspectos de la vigilancia epidemiológica y la vigilancia laboratorial.

La comitiva estará integrada por alrededor de seis expertos en diferentes áreas, que traerán al país un apoyo concreto. “Vendrán profesionales de las áreas de laboratorio, epidemiología, clínica y metodología de investigación, control de vectores y entomología”, subrayó Aragón.

Por otro lado, puso en relieve los esfuerzos que el país está haciendo no solamente en el control vectorial, a través de la educación y de las intervenciones del SENEPA, sino también en el área de laboratorio a nivel de los servicios de salud.

 

“Hay aumento de la demanda pero esto no es más que la respuesta de la población a los mensajes educativos sobre consultar de forma temprana para poder detectar los síntomas de gravedad, principalmente en el caso de Dengue”, refirió.

Resaltó además que el gobierno no solo está trabajando a través del Ministerio de Salud sino que también con las Fuerzas Armadas. Así mismo, destacó que las municipalidades se están involucrando, principalmente las del departamento Central y de Asunción.

 

“Lógicamente, queda todavía por hacer. Esto es un trabajo sostenido y un esfuerzo de todos, de cada uno de los ciudadanos y de las familias a nivel de los barrios. Vemos todavía algunas zonas sin ser modificadas en el aspecto ambiental. Felicitamos al esfuerzo que se está haciendo, con un mensaje tan sencillo de tomarse 10 minutos cada día para revisar nuestras casas y eliminar criaderos. Esto no podemos responsabilizar a un sector del gobierno, es una cuestión de co-responsabilidad. Así como demandamos derechos tenemos que cumplir también como ciudadanos con nuestras obligaciones”, instó el profesional.