«

»

Nov 17

Misión técnica visita Paraguay para apoyar respuesta frente al VIH/sida

vih

  • Expertos de OPS/OMS y ONUSIDA analizarán en conjunto con profesionales paraguayos el Plan Nacional para la Eliminación de la transmisión materno infantil de VIH y Sífilis.
  • Además de las acciones que deben efectuarse en el país de cara a la epidemia.
  • Con esta misión, se busca proponer un plan con medidas que mejoren el acceso equitativo a los servicios de prevención, atención integral y tratamiento de VIH y las ITS.

 

Esta semana arrancó en Asunción la misión técnica conjunta OPS/OMS y ONUSIDA que analizará en conjunto con expertos del Ministerio de Salud, CONASIDA, Sociedades Científicas, Organizaciones no Gubernamentales y otros actores el “Plan Nacional para la Eliminación de la transmisión Materno infantil de VIH y la sífilis”, al igual que las acciones que deben realizarse en el país frente a la pandemia.

 

Durante el encuentro de apertura a las actividades, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, sostuvo que “hablar de VIH es considerar muchos temas transversales, quisiera aprovechar este espacio para trabajar la cero discriminación. No podemos seguir en este siglo hablando de VIH y seguir denunciando discriminación. Trabajemos todos juntos para alcanzar los objetivos de salud y también defender los derechos de las personas que viven con VIH”.

 

Por su parte, el Representante del OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano, señaló que, a pesar de  los avances producidos en Paraguay, en las Américas y en el mundo, alrededor de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, 100.000 personas se infectan con VIH anualmente y 50.000 fallecen por causas relacionadas con el sida. “Las ITS, un grupo de enfermedades fácilmente curables, afectaron a 51 millones de adolescentes y adultos en el 2012 en toda la región”, añadió.

 

Respecto de los resultados esperados de este encuentro entre Estado, agencias de cooperación y representantes de la sociedad Castillo Solórzano enfatizó: “Esperamos que el nuevo plan, busque para el 2020 cumplir con los objetivos de eliminación de la transmisión madre hijo del VIH y de la sífilis congénita, y se focalice  en las acciones de prevención en las poblaciones clave, y las metas 90-90-90”.

 

Con esta misión, se busca proponer un plan que contenga medidas que mejoren el acceso equitativo a los servicios de prevención, atención integral y tratamiento de VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); un punto de especial interés será la prevención de la transmisión madre-hijo VIH y la sífilis en el marco de una respuesta innovadora, eficaz y sostenible. Adicionalmente, se pretende insertar en todas las intervenciones los enfoques derechos humanos, de género y de interculturalidad, y adoptar posturas para evitar el estigma y discriminación.

 

El próximo 1 de diciembre, se recordará el Día mundial de lucha contra el VIH/SIDA, y los resultados de esta reunión serán un insumo importante para transmitir un nuevo mensaje de esperanza, según lo resaltado por el Dr. Castillo.