- Instan a la ciudadanía a limpiar sus casas.
- Funcionarios/as recibieron capacitación y actualización de epidemiología.
La participación social y comunitaria para la prevención del Dengue y el Chikungunya fue el tópico desarrollado por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud en un taller de actualización en estas enfermedades vectoriales. El evento que tuvo lugar en San Juan congregó a 85 profesionales de la salud de Misiones, 8ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Médicos, enfermeros/as, bioquímicos/as, educadores/as, comunicadores/as en salud y agentes del SENEPA debatieron sobre los mecanismos posibles para alentar la participación social y comunitaria en sus comunidades para la prevención del Dengue y la Chikungunya.
Iniciativas en el hogar, la escuela, los espacios de trabajo (incluidos los servicios de salud, las mingas comunitarias y otras) pueden construir entornos libres de criaderos mediante la efectiva detección y eliminación de los mismos.
Este encuentro tuvo lugar en el auditorio de la 8ª Región Sanitaria con la organización regional y de la Dirección General de Redes y Servicios de Salud, que abarca en la capacitación todos los aspectos referentes a la atención de pacientes con Dengue o Chikungunya en servicios públicos de salud.
El Aedes, vector transmisor del Dengue y la Chikungunya, se reproduce en el agua acumulada. Por ello, estas enfermedades son prevenibles, ya que las personas pueden eliminar los potenciales criaderos con el simple hábito de derramar el agua estancada en recipientes, desechar los objetos sin uso que puedan almacenarla, guardar bajo techo o tapar los envases útiles.