- Seneperos realizan toma de muestras de larvas para ser analizadas.
- El fin es identificar el índice de infestación larvaria en cada distrito.
- Trabajos iniciaron en las ciudades de Ayolas y San Ignacio.
En el octavo departamento prosiguen las tareas de control y prevención del Dengue y Chikungunya. En este contexto, personal del Senepa de las Zonas I y II llevan a cabo levantamientos de índices de infestación larvaria en las ciudades de Ayolas y San Ignacio Misiones, mediante recolección de muestras de larvas.
Para este efecto se efectúa la búsqueda activa de criaderos con larvas de mosquitos en 8 viviendas electas al azar dentro de una manzana. Dicha actividad fue replicada en distintos barrios de la zona urbana.
Las larvas encontradas fueron puestas en tubos y enviadas al área de Entomología de la Zona VIII, en San Ignacio Misiones para ser analizadas.
Una vez obtenidos los resultados serán enviados al Departamento de Entomología de la Oficina Central del SENEPA y devueltos con la aprobación correspondiente para su posterior socialización a través de las redes sociales, medios radiales, televisivos y escritos.
El trabajo realizado tiene como objetivo identificar el índice de infestación larvaria por distrito, teniendo en cuenta que se registra temporadas de lluvias.
Es importante mencionar que luego de cada lluvia es fundamental eliminar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso para evitar la propagación de mosquitos.
Se recomienda eliminar todo objeto o recipiente que pueda convertirse en un potencial criadero del Aedes aegypti. El agua que va a ser consumida mantenerla tapada.