«

»

Ene 19

Misiones se proyecta como lugar turístico libre de vectores

  • MisionesIniciativa de Salud busca fortalecer acciones en el marco de la responsabilidad social empresarial.
  • Monitoreo “sorpresa” a hoteles, restaurantes, pensiones, posadas y transportes.
  • Certificarán a locales sin criaderos de mosquitos.

“Plan Empresas prestadoras de Servicios Turísticos libres de Vectores de Dengue y Chikungunya” es la iniciativa que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y SENEPA, presentó a las empresas de servicios turísticos de la Octava Región Sanitaria – Misiones, que tuvo lugar en la Municipalidad de San Juan Bautista.

El propósito de esta propuesta es fortalecer las acciones intersectoriales en el marco de la responsabilidad social de las empresas, a través de la puesta en marcha del plan de trabajo, que involucra a la Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Vigilancia de la Salud y SENEPA.

En el marco de este Plan, se trabajará directamente con las empresas hoteleras, restaurantes, pensiones, posadas y empresas del rubro transporte, tres acciones concretas:

  • Eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del Dengue y Chikungunya.
  • La protección hermética de recipientes con agua que se va a utilizar, acción a realizar los días viernes en el lugar de trabajo y en el entorno inmediato a la empresa.
  • La identificación, captación y notificación al servicio de salud de casos febriles de usuarios internos de la empresa.

Los indicadores para el monitoreo de empresas libres de vectores de Dengue y Chikungunya comenzarán a ser verificados desde la fecha del comunicado escrito a directivos de la empresa y mediando acuerdo entre las partes.

Solo se dará a conocer la fecha de la Primera Visita de Monitoreo, en la cual puntuarán los hallazgos y/o acciones estipuladas en el Plan.

Las demás visitas de monitoreo se harán de forma sorpresiva, oportunidad en la que no se debe encontrar criaderos de mosquitos para ser considerada una empresa “libre de vectores del Dengue y Chikungunya”.