- Se operaron en la capital del país.
- El objetivo es realizar 1.000 cirugías de catarata, principal causa de ceguera.
- Gracias a una alianza entre Salud Pública y la Fundación Visión.
En Misiones se está llegando al final de la campaña “Ver es Vida”, propiciada por la Fundación Visión y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Ocular y las Unidades de Salud de la Familia de los departamentos involucrados.
En la VIII Región Sanitaria – Misiones, las actividades se iniciaron en setiembre, con la visita de tres representantes de la fundación Visión. Cada Equipo de Salud de la Familia procedió a la captación de candidatos para las cirugías, anotando a unos 301 probables pacientes.
Posterior a dicha captación, en el Hospital Distrital de San Ignacio se realizó el tamizaje, oportunidad en la que concurrieron pacientes de los diez distritos del departamento mediante una gestión de las Unidades de Salud de la Familia para su traslado hasta el nosocomio. Según el reporte de la Dirección General de APS, fueron seleccionados 41 pacientes para las intervenciones quirúrgicas, luego de este examen.
Luego, en fecha 3 de noviembre, viajaron hasta la capital del país unas 36 personas de este grupo seleccionado, acompañadas por un familiar. Cabe señalar que todas estas personas fueron alojadas en el albergue de la Fundación Visión y regresarán hoy a sus casas, luego del primer control posoperatorio. Luego de un mes, se prevé un nuevo control ya en el Hospital Distrital de San Ignacio.
Las actividades de la campaña, a nivel país, se iniciaron en julio y culminarán en el mes de diciembre.
Los departamentos involucrados son: Caazapá, Guairá, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Concepción, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Canindeyú, Amambay, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Boquerón y está propuesto para personas mayores de 50 años detectadas a través de las Unidades de Salud de la Familia.
Según estadísticas, existe en el país un total de 1.200.000 personas mayores de 50 años; de acuerdo a las proyecciones, de este grupo, 32.000 (3.2%) tiene problemas de ceguera y, de éstos, el 70% presenta catarata.