- De 103 defunciones registradas se logró reducir a 72 en un año.
- Fueron priorizados departamentos donde se registró mayor índice de mortalidad.
En la mañana de este martes fueron presentados los resultados de la movilización para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido, destacándose la reducción en cifras. Tal es así que de 103 defunciones registradas en el periodo 2013-2014 se logró reducir a 72 en un año (2014-2015). Por cuestiones prevenibles, el Ministerio de Salud logra salvar a 31 mujeres
Debido al alto porcentaje de muertes maternas y neonatales registrado en el país, el Gobierno dispuso llevar adelante una Movilización nacional y revertir de esa manera las cifras alarmantes.
Para el logro de este objetivo, el Ministerio de Salud Pública diseñó acciones estratégicas a los efectos de reducir los riesgos en estos grupos vulnerables por medio de una iniciativa nacional denominada: “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018”, lanzada el 19 de junio de 2014, con la finalidad de reducir en un 20 por ciento estos decesos.
Inicialmente se trabaja con seis departamentos considerados prioritarios por contar con la mayor tasa de muertes maternas y neonatales. Estos son: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú.
A un año de la implementación de esta iniciativa, se logró la reducción de la mortalidad materna en un 33,6, y en un 2 la neonatal.
“La campaña a la que nos propusimos tuvo un éxito extraordinario, nos habíamos propuesto un 5%, el compromiso de los cooperantes de parte de los mismos funcionarios (…) estamos con un gran desafío, espero que en el trascurso de este año podamos tener ese mismo desempeño para disminuir estas muertes neonatales. Es mucho mas difícil porque niños pequeños y prematuros son frágiles”, destacó el Ministro Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios.
El titular de la cartera sanitaria expuso que serán mejoradas las unidades de terapia intensiva, pues se halla licitada y adjudicada la compra de equipos para la implementación de nuevas terapias. Tal es así que de 40 unidades neonatales disponibles, habrá un aumento a 100 camas para todo el país. A esto se suma las reformas edilicias requeridas para contar con la infraestructura adecuada.
Asimismo se destaca la entrega de los kits Kunu´u, a las madres participantes de Tekoporã en los distritos seleccionados de los departamentos de Caazapá, Alto Paraná y Canindeyú, que hayan hecho los cuatro controles médicos recomendados durante su embarazo, que den a luz en un servicio de salud público y que inscriban a su bebé en el Registro Civil, en el marco del fortalecimiento de los componentes de infancia del Programa Tekoporã.
Barrios destaco la capacitación del personal de blanco en procedimientos específicos, principalmente funcionarios, entre médicos y licenciados en enfermería.
El titular de la cartera de salud reiteró que la razón se calcula en base a las defunciones sobre cada cien mil nacidos. Por ende las 103 defunciones sobre 100 mil nacidos, equivale a 96.3%. Eso disminuyó a 72 defunciones sobre 100.000, lo que arroja un porcentaje de 63%.
El acto principal fue presidido por el Presidente de la República, Horacio Cartes; quien estuvo acompañado por el Vicepresidente de la República, Juan Afara, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, la Ministra de Educación, Martha Lafuente; autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales de cooperación tales como UNICEF y la OPS/OMS oficina Paraguay.