«

»

Sep 24

Motivan a embarazadas para que acudan a sus controles prenatales

  • Controles prenatalesEn Mallorquín, Alto Paraná, llevan a cabo cuarta jornada del “Club de Madres”.
  • Es un espacio creado para cuidarlas, informarlas y prepararlas para un parto feliz y sin complicaciones.
  • Profesionales orientan sobre los cuidados de la gestante, su familia y entorno, a fin de llegar a la meta de #CeroMuertesEvitables.

 

La Unidad de Salud de la Familia “Mallorquín II”, Alto Paraná, realizó satisfactoriamente su cuarto encuentro con madres de la zona, denominado “Club de Embarazadas”.

Con la actividad, se busca capacitar a las gestantes acerca del manejo de los cambios del embarazo y la preparación para el parto y puerperio, a fin de evitar complicaciones.

Controles prenatales2También se pretende motivar a las mujeres a que acudan a la atención prenatal, que las mismas reconozcan signos de alarma en el embarazo y, al mismo tiempo, prepararlas para el cuidado del recién nacido, promoviendo la lactancia materna, la vacunación y planificación familiar post parto.

Además, en las charlas destacaron la importancia de la buena nutrición durante el embarazo.

Club de madres para lograr Cero Muertes Evitables

El desarrollo del Club de Madres tiene como finalidad acompañar a las mujeres, principalmente a las gestantes, informales sobre los cuidados y, de esta manera, disminuir las posibilidades de complicaciones y las muertes maternas y neonatales.

Con esta iniciativa, se fomenta el acercamiento de las mujeres a los centros asistenciales, se fortalecen los cuidados a embarazadas y niños/as, se ayuda a las mujeres a infundirse entre sí una mayor conciencia acerca de los temas que atañen a la salud, como el VIH/SIDA, la nutrición, la importancia de realizarse el Papanicolaou, y de recibir inmunización con las vacunas correspondientes.

Los talleres se destacan por su dinamismo y la participación de los familiares, ya que, además de reforzar los lazos que existen cuando la embarazada es acompañada por su pareja o algún familiar, éstos también se encontrarán preparados ante alguna urgencia. Además, brinda mayor confianza por parte de las mujeres hacia el equipo de Salud, lo que fomenta los partos institucionales.

Esta estrategia forma parte de la “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca lograr #CeroMuertesEvitables.