- A través de LPN N° 50/2016, para poner a disposición de pacientes que los requieran.
- Monto total de inversión: G. 751.080.000.
- A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica.
A pesar de no existir un presupuesto asignado para este tipo de compras, la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud logró destinar los recursos y, tras el inicio del proceso en el mes de marzo, hoy es una realidad la adquisición de cuatro dispositivos para implante coclear, a fin de poner a disposición de pacientes que serán seleccionados según evaluación de profesionales competentes en el área.
Para el efecto, fue rubricado el contrato N° 213/2016, LPN N° 50/2016 Adquisición de dispositivo para implante coclear, entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la firma “Centro Auditivo S.R.L.”.
El importe total a pagar por los servicios, conforme a la resolución de Adjudicación y a la oferta presentada asciende a un monto total de G. 751.080.000. Se trata de cuatro dispositivos de la marca “Cochlear”, de procedencia australiana, con un precio unitario de G. 187.770.000.
Especificaciones técnicas de los dispositivos adquiridos: implante para oído interno, con microchip digital, capaz de soportar avances futuros en la tecnología de procesadores del sonido. Flexible, con encapsulado de silicona maleable, cómodo y seguro. Procesador de sonido: con sistema núcleo 6, con certificación IP57, resistente al agua, con microchip. Mandos a distancias: con control sencillo, supervisión avanzada, con monotirización y control unilateral y bilateral, conectividad inalámbrica.
El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el implante.
Los sonidos son transmitidos a través del aire. En un oído normal, las ondas de sonido hacen que el tímpano y luego los huesos del oído medio vibren. Esto envía una onda vibratoria al oído interno (cóclea). Estas ondas son convertidas luego por la cóclea en señales eléctricas, que se envían a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro.
A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales “sonoras” al cerebro.