- El esquema regular de nuestro país es uno de los más completos de la Región. Ofrece 19 tipos de vacunas a toda la población.
- Autoridades sanitarias instan a padres y madres no solamente a llevar a sus hijos a que se vacunen sino a que también ellos lo hagan, si les hace falta actualizar su esquema.
- Ante el inicio de clases, se activa el convenio vigente con el MEC para las rondas de fortalecimiento de la vacunación en instituciones educativas.
“El proceso de intensificación de la vacunación que se está desarrollando a nivel nacional busca la protección de toda la familia. Muchas veces los padres creen que solamente los niños deben recibir las vacunas, cuando en realidad tanto el adolescente, así como los adultos y las personas de la tercera edad también pueden actualizar sus estados de protección, recibiendo la vacuna que le haga falta. El programa de vacunación nacional ofrece 19 diferentes tipos de vacunas para toda la población”, comenta la Prof. Dra. Sonia Arza, Directora del PAI.
La profesional señala que el desarrollo del denominado “barrido documentado” fue fortalecido en los últimos 4 años, el cual consiste en recorrer cada micro territorio en los diferentes distritos de cada departamento a nivel nacional. Los mapeos de las localidades ya recorridas son un elemento vital para trazar el avance de las distintas tareas que se están generando en estos momentos, según puntualiza Arza.
Se suma también el inicio de las clases, donde el convenio establecido entre los Ministerios de Salud y Educación y Ciencias en materia de vacunación está siendo activado, con la finalidad de llegar en forma ordenada y segura a los niños, adolescentes y jóvenes, al igual que a los maestros y directivos de cada institución educativa. “En el periodo lectivo, tres rondas de fortalecimiento de la vacunación son establecidas anualmente”, destaca la doctora.
Debido a este trabajo sistemático, el fortalecimiento de la vacunación en la frontera con el Brasil no ha sido una tarea adicional, ya que forma parte del plan de acción del Programa de Inmunizaciones, de acuerdo con lo enfatizado por Arza. “Además de trabajar coordinadamente ante las alertas emitidas por Fiebre Amarilla en el Brasil, en estos momentos los trabajos realizados en el Alto Paraná y el Amambay se encuentran bastante avanzados, liderando acciones de intensificación de la vacunación en frontera”, explicó. El departamento de San Pedro de igual manera está avanzando y Canindeyú está iniciando las tareas desde el día de ayer.
Cabe destacar que estas tareas incluyen la coordinación con profesionales de inmunizaciones en el lado brasileño. “Esto es así desde hace cuatro años y con el tiempo ha ido fortaleciéndose aún más”, remarcó.
Las vacunas se encuentran también disponibles en todos los servicios de salud públicos, del seguro social y algunos privados del país, de tal manera a que los padres puedan llegar a los mismos para actualizar los estados de protección de sus hijos y verificar los de ellos también. “Volver a clases protegidos es una tarea que debe impulsarnos a todos”, finalizó la profesional.