«

»

Nov 04

MSP analiza factibilidad de introducir vacuna contra el Dengue

aedes

  • Para poblaciones de riesgo, según datos científicos difundidos.
  • Resultados de los estudios publicados indican que la vacuna mostró mayor eficacia al serotipo 4, debiéndose valorar técnicamente las epidemias padecidas en Paraguay por los tipos 1, 2 y 3.
  • La introducción de esta vacuna implicará gran inversión, por lo cual analizar datos apegados a cómo se comporta la enfermedad en nuestro territorio es imperativo.

 

Está demostrado que en Paraguay se ha invertido en prevención mediante las vacunas, midiendo el impacto generado por estas independientemente al precio dosis de cada una de ellas.

 

Se ha invertido en vacunas, desarraigando las brechas de inequidad existentes y hoy en nuestro país la población cuenta con la vacuna que debe tener, desarraigando aquello que solo el que podía comprar podía tener esta ventaja.

 

De acuerdo a los resultados de los estudios publicados, la vacuna contra el Dengue mostró mayor eficacia al serotipo 4, debiéndose valorar técnicamente las epidemias padecidas en nuestro territorio por tipos de Dengue diferentes, como ser 1, 2 y 3.

 

Desde la cartera sanitaria, se trabaja solventemente amparado en la bibliografía actualizada, disipando dudas para tomar la mejor de las decisiones para el país. La introducción de esta vacuna sumará una gran inversión, por lo cual analizar estos datos apegados a cómo se comporta la enfermedad en nuestro territorio es mandatorio, ya que se apunta a impactar con la disminución de la morbi mortalidad a causa del Dengue.

 

Ingresar una vacuna en el esquema nacional implica que la misma debe llegar a la población en forma segura, con la eficacia y la efectividad de concretar la importante disminución de una enfermedad a nivel de la población. Aparte, deberá llegar completamente gratuita a esta población actual y sostenerse en el tiempo para que las venideras aseguren lo mismo que estas previas,  según lo explica la Prof. Dra. Sonia Arza, Directora del PAI. Es por eso que, en relación a la vacuna contra el Dengue, el Ministerio de Salud una vez en conocimiento este mismo año ante la declaración de la OMS, analizado los resultados presentados por el laboratorio productor, ha mirado objetivamente y con detenimiento la posibilidad de integrarla al amplio esquema con que ya hoy cuenta nuestro país.

 

“Sin embargo estamos buscando tomar la mejor decisión, ya que existen cuestionamientos que debemos aclarar, por ejemplo, la vacuna solo puede ser administrada a partir de los 9 años de edad y ahora según el laboratorio productor, podrá extender esa vacunación hasta los 60 años. La primera pregunta es qué pasará con poblaciones distintas a este rango, ya que las últimas epidemias azotaron fuertemente a poblaciones vulnerables generando complicaciones y muertes en los rangos de edad donde la vacuna no está indicada”, puntualizó Arza.

 

Otro punto que se debe analizar es la eficacia de la vacuna, atendiendo que a ninguno de los 4 tipos del Dengue circulantes la eficacia es del 80%, siendo mayor para el tipo 4 e inferior al tipo 2. “La pregunta es qué pasaría si una persona recibe la vacuna y resulta que ese año circula el tipo 2 y justamente esta persona quedó en el porcentaje de población a quien no le prendió la vacuna y finalmente se complica y fallece a pesar de haber recibido la misma. Éstas son evaluaciones trascendentales al momento de tomar la mejor de las decisiones”, detalló.

 

Por otro lado, sostuvo que el hecho de que la vacuna haya sido registrada en el país, no implica que de inmediato ingresará en el esquema nacional. Comentó que actualmente comprarse, tal como aconteció con otras vacunas como por ejemplo la vacuna contra el Papiloma Humano o la del Rotavirus o el neumococo, que estuvieron en el sector privado mucho antes que en el esquema nacional.

 

“Esta vacuna contra el Dengue en particular es una esperanzadora arista de combate contra la enfermedad, sin embargo, se debe entender que solo será un elemento más en la Estrategia de Gestión Integrada, ya que por sí sola no impactará de la manera necesaria. Hasta hoy, eliminar criaderos es la mejor vacuna, ya que sin el vector no puede haber enfermedad”, resaltó la Dra. Arza.

 

Cabe resaltar que la OMS explica que los países con alta endemicidad al Dengue deberán analizar al interior de su propia epidemiología para ingresar esta vacuna a su esquema nacional. Si bien es cierto que la vacuna demostró disminuir casos de hospitalizaciones graves en las poblaciones vacunadas, hay que recordar que estas poblaciones se encontraban entre los 9 y 60 años. “Volviendo a nuestro tema nacional, debemos dilucidar qué pasará con los niños menores de 9 años y con los mayores de 60 años, extremos de la vida que suman grandemente en número poblacional y que justamente fue la más azotada en las últimas epidemias”, explicó Arza.

 

Se trata de una vacuna nueva con más de 20 años de desarrollo en el laboratorio. Nueva porque recién se está aplicando a la población y no lleva más de cinco años de eso, así que el punto es verificar también por cuánto tiempo protegerán esas tres dosis que cada persona recibe, si hará falta refuerzos o acaso la inmunidad que generará la vacuna será de por vida. “Esas son preguntas para las que también estamos buscando respuestas, ya que debemos sostener el esquema de vacunación, no sería bueno ingresarla solo por un tiempo y luego no sostenerla en el tiempo”, comentó Arza.