«

»

Jul 27

MSP cubre intervención de alta complejidad para tratar cáncer de mandíbula

Mandibulectomía1

  • La “mandibulectomía” es realizada por un equipo multidisciplinario de profesionales, conducido por un especialista de cirugía de cabeza y cuello, en el INCAN.
  • El objetivo es eliminar el tumor, que consiste en retirar los ganglios del cuello y, en muchos casos, reconstruir la mandíbula para preservar la función de la masticación.
  • Cada año, los cirujanos de cabeza y cuello de la citada institución efectúan un promedio de 20 mandibulectomías parciales y totales.

Las cirugías radicales de alta complejidad forman parte de las opciones de tratamiento que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) brinda a personas afectadas por determinadas formas y grados de evolución del cáncer de cavidad oral o mandíbula. Una de éstas es la “mandibulectomía”.

Cada mandibulectomía realizada en el Departamento de Cirugía del INCAN demanda el concurso de un equipo multidisciplinario de profesionales de salud conducido en quirófano por un especialista de cirugía de cabeza y cuello, con el apoyo de un cirujano plástico, siendo indispensable la asistencia intra-operatoria del Departamento de Anatomía Patológica para la certificación de la erradicación completa del tumor. Como en otros tipos de tratamientos quirúrgicos, por lo general, una mandibulectomía podría complementarse con otras modalidades de tratamiento como la quimioterapia y/o la radioterapia.

 

ACERCA DE LA MANDIBULECTOMÍA

Una mandibulectomía parcial o total es un tratamiento quirúrgico a un cáncer de encía o cavidad oral con extensión a la mandíbula. Dicho cáncer se caracteriza por la presencia de una ulceración de la mucosa oral que puede invadir tanto el hueso como el tejido muscular,   el tejido graso, ciertos dientes, ganglios y la piel de la zona circundante en el rostro.

El objetivo de una mandibulectomía es eliminar el tumor, generalmente con un vaciamiento cervical, que consiste en retirar los ganglios del cuello, y, en muchos casos, reconstruir la mandíbula para preservar la función de la masticación. Esta reconstrucción requiere del empleo de un implante de placa y tornillos de titanio. El cirujano la modela y la implanta como reemplazo de la mandíbula extraída buscando producir el menor defecto estético y funcional posible.

RECURSOS PARA EL PROCEDIMIENTO

En el INCAN, las cirugías de alta complejidad son gratuitas. Sin embargo, las prótesis tienen alto costo, cubierto por lo general por fundaciones o la Dirección Nacional de Beneficencia (DIBEN). Cada año, los cirujanos de cabeza y cuello de la institución llevan a cabo un promedio de 20 mandibulectomías parciales y totales.

DETECTAR TEMPRANO

El cáncer de cavidad oral con extensión a la mandíbula es uno de los cánceres de cabeza y cuello. La detección temprana de esta patología abre mayores posibilidades de curación con una menor agresión terapéutica.

Recordando que hoy, 27 de julio, se celebra el “Día Mundial de Prevención de los Cánceres de Cabeza y Cuello”, el INCAN señala a la población que la presencia de un nódulo en el cuello una lesión en la cavidad oral o en la encía por un tiempo mayor que quince días, debe despertar un grado de alerta y conducir a una consulta médica con un clínico o un cirujano de cabeza y cuello. Un nódulo es cualquier abombamiento o crecimiento que una persona perciba.

 

EL CÁNCER DE CAVIDAD ORAL

El cáncer la cavidad es uno de los cánceres de cabeza y cuello. Es una enfermedad oncológica compleja pues altera no sólo la encía, sino también la lengua, el piso de la boca, el paladar duro y otras de mucosas de la cavidad oral. Esto disminuye las funciones de alimentación de la persona impidiendo una correcta masticación y deglución. Por lo general los pacientes acuden a consulta con grados de desnutrición variable que complican aún más el cuadro general. Puede llegar a tener implicancias sicológicas por las deformaciones que genera en el rostro de la persona.

CABEZA Y CUELLO

Los cánceres de la cabeza y el cuello pueden originarse en la nariz, los labios, la boca, la cara, las glándulas salivales, la glándula tiroides, la garganta o la laringe, piel de la región.  Esto obedece a una multiplicación descontrolada de células anormales; proceso que forma cuerpos sólidos -como nódulos, úlceras o tumores- capaces de invadir tejidos cercanos o diseminarse hasta otras zonas del cuerpo usando como vía el torrente sanguíneo  y el sistema linfático.

Para obtener más información, contactar con el Dr. Hernán Ortiz, Director Médico del INCAN y Cirujano especialista en Cabeza y Cuello, al 0971218604.