- Este servicio especializado en la atención de pacientes respiratorios hoy cuenta con 17 camas de terapia intensiva para niñas y niños, mediante dotación de equipos de última generación únicos en el país.
- Inversión de 2.227 millones de guaraníes.
- Habilitación contó con la presencia del Presidente de la República, Don Horacio Cartes.
El Ministerio de Salud Pública habilitó este lunes importantes mejoras, potenciando la capacidad del área de Cuidados Intensivos Niños/as del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), evento que contó con la presencia del Sr. Presidente de la República, Don Horacio Cartes.
Fueron instalados equipos biomédicos por valor de 2.227 millones de guaraníes, además de la correspondiente adecuación de infraestructura.
En ese contexto, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, puso en relieve que después de un duro inicio en el 2013, donde el Ministerio a su cargo se encontraba con deudas muy altas que impedían realizar procesos en tiempo y forma y cumplir con la ciudadanía, a partir de enero del 2014 se empezó a trabajar muy fuertemente en licitaciones y mantenimiento de los equipos dentro de los hospitales. “Hemos establecido desde entonces la primera licitación, la 89, sucesivamente se realizaron otras dos licitaciones, la 97 y la 107, que trataban de equipos e insumos para hospitales especializados y para fortalecer el sistema de salud, especialmente en un reclamo ciudadano que es el tema de la terapia intensiva”, apuntó, al tiempo de señalar que este tipo de inauguraciones se hará semana a semana, producto de las citadas licitaciones, por valor de unos 111.000 millones de guaraníes, mediante subasta a la baja electrónica, uno de los procesos licitatorios más claros y transparentes.
Por su parte, el director del INERAM, Dr. Felipe González, detalló que la institución poseía 9 camas y con esta habilitación se llega a 17, casi duplicando la cantidad, con una infraestructura y equipos de altísima gama, sin comparación dentro del sistema de salud pública o privada del país.
A su vez, detalló las mejoras efectuadas en los últimos seis meses en el INERAM, entre los que citó las áreas de Urgencias, Terapia de Adultos, Sala de Internados, Quirófanos, Imagenología, con la dotación de equipos nuevos y rehabilitación de los que existían. Así también, se refirió a las mejoras y dotación de equipos nuevos para la cocina, la lavandería, servicios de aseo y limpieza; el mantenimiento luego de 30 años y puesta en funcionamiento óptimo del tanque de agua de casi 30 mil litros.
“Mejoramos la iluminación del predio, realizamos cercado total por primera vez desde su creación, mejoramos la seguridad institucional con servicios de guardia. Hoy estamos presentando y entregando a la ciudadanía un sueño largamente postergado dentro del sistema de salud, la ampliación de la terapia intensiva de niños, creciendo en casi el doble”, resaltó González.
Detalle de equipos biomédicos:
- 8 Monitores multiparametricos.
- 6 Respiradores convencionales.
- 2 Respiradores de alta frecuencia.
- 4 Camas eléctricas.
- 4 Servo cunas.
Asimismo, se vigorizó el área de recursos humanos, con la incorporación de profesionales de blanco: 27 licenciados en enfermería, 14 médicos terapistas y 4 bioquímicos.
Hospitales Especializados
Por primera vez, se pensó en la adquisición de importantes equipamientos para el manejo de las vías aéreas como los broncofibroscopios y lagingoscopios.
De esta manera, 6 broncofibroscopios y 8 videolaringoscopios fueron entregados a los siguientes hospitales especializados:
- Hospital San Jorge.
- Centro de Emergencias Médicas.
- Hospital General.
- Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
- Centro Nacional del Quemado.
- Hospital Nacional de Itauguá.
- INERAM.
- Hospital de Luque.
Estos equipamientos implican una inversión de 974 millones de guaraníes, correspondientes a las LPN N° 89 y N° 98, en el formato Subasta a la Baja Electrónica.
Del acto de habilitación, participaron, además, el Sr. Miguel Aragón, representante interino de la OPS/OMS en Paraguay; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el Presidente del IPS, Benigno López; Dr. Jorge Magno Brítez, representante del Consejo de Administración de IPS por el Ministerio de Salud; Dr. Felipe González Ávila, director del INERAM; y otras autoridades del Ministerio de Salud.
Baños y goteras
En relación a la situación de algunos sanitarios y áreas en las que se pudieron observar goteras tras la torrencial lluvia que se registró esta mañana durante el acto de habilitación de nuevas camas de terapia en el INERAM, su director Felipe González, reconoció que sigue el proceso de mejora edilicia y que, gradualmente, se están reparando las áreas que llevan años sin mantenimiento.
“No podemos en una infraestructura edilicia, de la noche a la mañana, llegar a la perfección. En dos meses más, las condiciones van a mejorar. Gran parte de los baños están funcionando. Hemos levantado gran parte de las canaletas de todo el perímetro del hospital y, por primera vez, lo hicimos en el área de imagenología, que es mucho más importante, con un nuevo tejado y estamos cambiando teja a teja. La refacción comenzó hace unos tres meses, y seguimos haciendo, es paulatino”, sostuvo González.