«

»

Ago 17

MSP evalúa la forma de aplicación de la vacuna contra el Dengue 

Ministro

  • En el caso de que el país pueda conseguir las dosis a un precio accesible, un equipo técnico se encuentra analizando las estrategias de su administración a la población.
  • Coinciden en que se deberá priorizar a la franja vulnerable, como cardiópatas, inmunocomprometidos, personas con obesidad mórbida y otras comorbilidades.
  • “La vacuna contra el Dengue todavía no tiene fijación de precio, por eso no circula en las farmacias. Tiene un costo elevado y se deben aplicar tres dosis”, explica el Ministro de Salud.

El titular de Salud Pública, Antonio Barrios, refiere tener noticias de que un solo estado de Brasil compró la vacuna contra el Dengue y la consiguió por, aproximadamente, 35 dólares la dosis, requiriéndose la aplicación de tres por persona para garantizar su efectividad.

“Si están muy caras, va a ser complicado comprarlas porque no está presupuestado para este año. Ya me he reunido varias veces con la empresa distribuidora. Dicen que, en el privado, el costo es de 100 dólares la dosis, aunque no me consta”, detalla.

Esto requeriría una inversión elevadísima, pues el Fondo Rotatorio de las Naciones de la OPS no adquirirá las vacunas. Cabe recordar que, por medio de este Fondo, los países de la región adquieren los biológicos de manera masiva, abaratando significativamente los costos.

“La vacuna contra el Dengue todavía no tiene fijación de precio, por eso no circula en las farmacias. Las empresas van a presentar sus precios de venta al público y nosotros vamos a tener ya disponible a la compra para la parte privada. Para la parte pública, estamos haciendo una fuerte negociación para tener un precio accesible”, señala Barrios.

No obstante, en tanto se realizan estas negociaciones y se verifica la factibilidad de la compra para el sector público, el Secretario de Estado afirma que ya un equipo técnico se encuentra evaluando las estrategias para su aplicación a la población, pues de manera masiva será imposible. “Si el Ministerio de Salud pudiera adquirir la vacuna, si las condiciones se dieran, vamos a tener que establecer prioridades para la vacunación”, sostiene.

Probablemente, el grupo prioritario para la primera etapa de vacunación estará integrado por personas vulnerables, que tienen comorbilidad. “La compra no va a ser masiva para aplicarle a toda la gente, eso es imposible por el costo. En el caso de que el precio sea accesible para nuestro país, estamos analizando cómo haríamos las aplicaciones y coincidimos en que debe ser a personas con cardiopatías, inmunodeficiencia, sida, obesidad mórbida”, puntualiza el Ministro Antonio Barrios.