- La iniciativa cuenta con apoyo de OPS y OEA.
- Apunta a optimizar la oferta asistencial a las personas con problemas por uso, abuso y dependencia de drogas.
- Dentro de la propuesta serán incluidos el alcohol, tabaco y los psicofármacos.
- Para este año prevén contar con el documento terminado.
El Ministerio de Salud Pública conjuntamente con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) mantuvo una serie de reuniones para llevar adelante la elaboración de la Política Nacional sobre Drogas.
“Nuestra intención es contar con una política país sobre drogas, que hasta el momento carecemos. La propuesta apunta a establecer acciones para optimizar la oferta asistencial a las personas con problemas por uso, abuso y dependencia de drogas, en lo que se encuentran incluidos el alcohol, tabaco y los psicofármacos”, informó el director del Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Manuel Fresco.
El galeno explicó que dentro del documento se definirá un modelo de tratamiento a nivel país. El Ministerio se encargará de tratar a la droga como un problema de salud pública, en tanto que de la reducción de la oferta se encargará la SENAD, en lo que se halla el combate al narcotráfico y microtráfico.
Esta iniciativa cuenta con apoyo de organizaciones internacionales como OPS y la OEA.
Fresco manifestó que en el transcurso del último encuentro llevado a cabo en la oficina de OPS, con presencia del Ing. Emilio Ramírez, del área de Salud Mental y Drogas, se consensuaron las tareas iniciales a realizarse. En este sentido se ha previsto la elaboración de un documento que contendrá el diagnóstico situacional de las drogas en el país, donde se especificará que es lo que se está haciendo, lo que falta por hacer, fijar una propuesta, y a partir de allí contar con un documento base.
El galeno informó que ya se consolidó el equipo redactor de esta política nacional. El Para el mes de octubre se prevé contar con el documento listo. Todas las instituciones involucradas llevamos presente el compromiso de finalizar este año la realización del documento y hacer realidad el mejoramiento en la atención a las personas con farmacodependencia.
Hasta el momento se efectuaron unas siete reuniones. El próximo encuentro está previsto para dentro de unas tres semanas, según informó el Dr. Manuel Fresco. Lugar y hora a confirmarse en breve.