- Sin criaderos no existe el Dengue, Zika, ni Chikungunya.
- Temperaturas son aptas para la eclosión de los huevos.
El mosquito Aedes aegypti puede desarrollarse entre los 15° y 35° C, siendo los rangos ideales de temperatura entre 22° y 32°.C, temperaturas que se registran en este periodo del año.
Recordemos que los huevos del Aedes aegypti tienen la particularidad de resistir el período anterior; es decir, pueden pasar todo el invierno y eclosionar cuando la temperatura sea la adecuada. Es por eso que suelen ser las primeras especies que se observan cuando comienzan el calor y las precipitaciones.
Enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya son trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Los huevos de los zancudos pueden ser encontrados en tachos con pintura en el fondo y agua en la superficie, cuando antes sólo se los encontraba en agua limpia. Por eso, eliminar y/o limpiar con esponjas todos los contenedores de líquido sigue siendo la base para el control del mosquito, por ejemplo.
Eliminar y desechar los criaderos inservibles también es la opción para tratar los recipientes que están en el patio de la casa y que no tienen ningún uso.
Los insecticidas en aerosol son efectivos para eliminar los mosquitos adultos en el interior de una casa, pero nada pueden hacer contra los huevos. Por eso, eliminar o mantener limpios los receptáculos de agua es la base de un control efectivo.