- Métodos anticonceptivos están disponibles para aquellas que deseen postergar la gravidez.
- Uso del repelente es importante para evitar la picadura de los mosquitos.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se recomienda que las mujeres en edad de concebir o que ya estén embarazadas tomen las medidas preventivas necesarias para evitar la picadura de mosquitos, los cuales pueden transmitir otras enfermedades, además de Zika, como el Dengue y el Chikungunya.
Cada vez hay más evidencias sobre este mecanismo de transmisión madre a hijo. Se están realizando estudios sobre el riesgo de transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre el nuevo ser. Los servicios de atención médica hacen seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presentan síntomas de infección por Zika.
¿Cómo se puede proteger una embarazada que vive en una zona donde circula Zika?
Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por Zika, Dengue o Chikungunya. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todas las personas:
- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros;
- Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta;
- Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros;
- Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
- Las embarazadas deben concurrir de manera puntual a sus controles prenatales.
Las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes deben adoptar prácticas sexuales seguras o suspender relaciones sexuales durante el embarazo.
No se sabe cuánto tiempo durarán los brotes del Zika. La decisión de postergar un embarazo es un derecho humano de la mujer. Por ello desde la cartera de salud se asegura que las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva, incluidos métodos anticonceptivos, de manera a que estén informadas debidamente sobre las medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos y sobre los riesgos a los que eventualmente podrían estar expuestas. Además se debe informar a las mujeres acerca de los servicios de apoyo que pueden esperar recibir después del nacimiento del bebé.