- Mediante sondeo a familias en zonas priorizadas.
- La meta es lograr unos 1.000 encuestados.
- Se prevé contar con una herramienta válida que permita realizar ajustes y establecer nuevas estrategias de acción para mejorar situación de la niñez.
Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública iniciaron este lunes trabajos de sondeo sobre mensajes claves difundidos desde diversos medios radiales, en el marco del “Programa de cooperación de supervivencia y desarrollo para mejorar la situación de la niñez en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú”, que contempla los microproyectos: Nacer, Crecer y Primera Infancia que busca, reducir la mortalidad materna y neonatal, disminuir el índice de desnutrición en la niñez vulnerable y asistir al grupo infantil en los primeros años de vida.
Los trabajos se están llevando a cabo en distritos vulnerables que cuentan con un alto número de nacimientos, entre los que figuran, Curuguaty, Salto del Guairá, Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, pertenecientes a zonas de influencia de la Itaipú Binacional.
Al respecto, la Lic. Melisa Snead, directora de Promoción de la Salud, explicó que el objetivo de este sondeo es recabar la información necesaria que pueda servir de insumo para las intervenciones que se van a estar llevando a cabo con estos microprogramas.
“Ahora vamos a medir el impacto y de acuerdo a los resultados obtenidos se realizarán los ajustes correspondientes y se establecerán las nuevas estrategias”, puntualizó, entre los que figura, la selección de medios y mensajes.
“Queremos saber si los mensajes llegan verdaderamente a la población y de qué manera está impactando, asimismo, identificar los medios de mayor alcance e incorporar otros medios, en caso de necesidad”, manifestó la responsable de Promoción de la Salud.
Los sondeos se desarrollarán de lunes a jueves, por un lapso de tres semanas. La meta es alcanzar unas 1.000 encuestas.
La actividad inició este lunes en la localidad de Curuguaty y se extenderá hasta el mediodía de este martes. Posteriormente el equipo se trasladará hasta Saltos del Guairá donde proseguirán los trabajos. Snead indicó que los días viernes estará destinado a la carga de datos en el sistema habilitado para este efecto.
“Con esta estrategia buscamos efectuar intervenciones en base a tareas focalizadas e identificadas, de acuerdo a los requerimientos de cada comunidad y lograr la construcción de mensajes efectivos”, sostuvo.
Entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 se tiene previsto llevar adelante una segunda medición de impacto de los ajustes realizados.
Mediante la iniciativa “Nacer, Crecer y Primera Infancia” se apunta a mejorar la situación de salud, nutrición y desarrollo de la primera infancia de los niños, niñas y mujeres embarazadas de los departamentos mencionados reduciendo el riesgo de muerte de la embarazada y del recién nacido.
Entre las metas de impacto del plan de trabajo se menciona:
– Reducir la mortalidad materna de 86 a 83 por cien mil nacidos vivos en Alto Paraná, y de 96 a 93 nacidos vivos en Canindeyú.
– Reducir igualmente la tasa de mortalidad neonatal de 17 a 14 por mil nacidos vivos en Alto Paraná y de 13 a 10 por mil nacidos vivos en Canindeyú.
– Reducir la desnutrición crónica en 10%.
_ Lograr que el 70% de los/as niños/as desnutridos/as detectados acudan regularmente al Programa de Alimentación y Nutrición Integral (PANI).
– Inscribir en el Registro Civil al 90% de los nacimientos atendidos en los hospitales de la zona del proyecto.
– Lograr que el 50% de padres y madres de las zonas beneficiadas tengan conocimientos adecuados de pautas de crianzas.