«

»

Nov 16

“Nacimientos prematuros pueden evitarse con un buen control prenatal”

  •  Asegura la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia.

control-prenatalUn embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé, y hasta desembocar en un parto prematuro.

La responsable de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, Dra. María Ligia Aguilar asegura que los nacimientos prematuros pueden evitarse con un buen control prenatal, puesto que a través de las evaluaciones periódicas efectuadas a la embarazada, se pueden detectar y tratar a tiempo diversas afecciones, evitar abortos espontáneos, prematurez e infecciones que pueden poner en riesgo la vida del bebé por nacer.

El parto prematuro se produce por una serie de razones. Entre las causas más frecuentes figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, enfermedades que pueden tratarse y controlarse.

Los nacimientos prematuros ocupan el cuarto lugar de mortalidad neonatal, después de las lesiones de vida en el parto, malformaciones congénitos e infecciones en el recién nacido.

Madres adolescentes representan un alto riesgo de contar con un parto prematuro.

Importancia del control prenatal

A fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido, con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.

La meta fundamental de proveer una adecuada atención prenatal es mejorar y mantener la salud y el bienestar de las madres, los niños y sus familias.

Esto involucra evaluar y monitorizar el estado de salud de la mujer y sus niños no nacidos lo más precozmente posible, durante el embarazo y hasta el nacimiento.

Con la atención prenatal se busca:

  • Promover y mantener la salud física, mental, social de la madre y el niño, proporcionando educación sobre nutrición, higiene personal, el proceso del parto.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar complicaciones del embarazo.
  • Vigilar el crecimiento y estimular el desarrollo fetal.
  • Detectar enfermedades subclínicas.
  • Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.
  • Preparar a la embarazada psíquicamente durante el embarazo para el nacimiento y la crianza del recién nacido.
  • Desarrollar un plan de preparación para el parto.
  • Ayudar a preparar a la madre para amamantar con éxito, experimentar un posparto normal y cuidar bien al bebé
  • Orientar sobre métodos de planificación familiar.