«

»

Feb 15

Ñeembucú y Canindeyú reciben fondos para descentralización de servicios

  • Fueron entregados G. 549.500.000 a un total de 26 Consejos Locales de Salud
  • Recuerdan necesidad de llenar formulario de aporte del 5% que corresponde a la Municipalidad.
  • Correcto llenado de documentos permitirá cumplir con lo establecido en la Ley N° 1.032/96.

img_9027

En el marco de la transferencia de los fondos de equidad, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, recibió hoy al Diputado Nacional, Pedro Alliana, e intendentes y representantes de los consejos locales de salud de Ñeembucú y Canindeyú, para la entrega de los importes que equivalen a un total de G. 549.500.000.

Ñeembucú: G. 272.000.000

Canindeyú: G. 277.500.000

Estos aportes están destinados a complementar los recursos asignados a las regiones sanitarias, en los rubros de Recursos Humanos, bienes y Consumo y Gastos de Inversiones de acuerdo a necesidades de cada establecimiento sanitario.

El Lic. Cristino Penayo, Director General de Descentralización, explicó a los representantes de los consejos que es necesario llenar el formulario en el que consta la transferencia del 5% del presupuesto anual para cubrir los gastos de salud, a modo de cumplir con los requerimientos de la Ley 1.032/96. En el Art. 10 de dicha legislación deja sentado que “el requisito para que la Municipalidad se integre al proceso, es destinar el 5% del presupuesto anual municipal para el financiamiento del servicio de salud. También dispone la inclusión del servicio local del distrito dependiente del MSP y BS en el proceso, y la transferencia temporal de sus recursos financieros, económicos y físicos al gobierno municipal para gerenciar localmente, todo a través de la firma de un “Acuerdo de descentralización administrativa de salud”, lo cual debe estar reflejado en documentaciones respaldatorias.

La descentralización que se viene desarrollando desde el MSPBS forma parte de una de las prioridades de la actual administración por la cual se vienen realizando todas las acciones y mecanismos para su fortalecimiento a través de los Consejos de Salud. Para el efecto, se cuenta con desafíos como el de obtener recursos del Ministerio de Hacienda en el tiempo y el análisis de la calidad de gastos de los mismo de manera a obtener los resultados e impacto deseados.

Actualmente se cuenta con 250 consejos locales de salud, abarcando el 100% del territorio nacional. Asimismo, se cuenta con 15 consejos regionales de los 17 departamentos, totalizando 265 Consejos de Salud que vienen funcionando en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Es importante resaltar que se están realizando trabajos mancomunados con todas las instancias y autoridades, pues esta estrategia favorece a la participación comunitaria y el empoderamiento de los mismos en las políticas públicas vigentes.