- En esta ciudad de Central, se realizó el lanzamiento del “Manual Clínico del Adolescente” y del “Manual de Integración del manejo del Adolescente y sus necesidades”.
- A fin de mejorar la calidad de la atención en los servicios, orientada hacia la prevención clínica y la atención de la morbilidad prevalente.
- Apunta a que los/las adolescentes satisfagan, con criterio de calidad, sus necesidades de autocuidado/cuidado mutuo de salud.
En Ñemby, se llevó a cabo el lanzamiento del “Manual Clínico del Adolescentes” y del “Manual de Integración del manejo del Adolescentes y sus necesidades”, oportunidad en la que tuvo lugar una charla de sensibilización, bajo la organización del Departamento de Programas de Salud del Hospital Distrital de Ñemby. El evento se efectuó este miércoles, en el salón auditorio del Instituto “San Patricio”, de esta ciudad de Central, del cual participaron autoridades del nivel central del Ministerio de Salud, así como del hospital distrital y representantes de la comunidad educativa.
Estos materiales tienen el fin de orientar a los profesionales de la salud acerca de la atención a adolescentes. Asimismo, brindan comprensión de las necesidades del joven con una adecuada calidad en la evaluación, clasificación, tratamiento, seguimiento y consejería, tanto del o la adolescente sano/a como de los/as afectados/as por enfermedades y problemas que trastornan su salud, de manera que se pueda proporcionar una atención adecuada.
El propósito es contribuir al desarrollo integral de los y las adolescentes, mediante el mejoramiento de la calidad de atención servicios de salud del primer nivel, orientándoles hacia la prevención clínica y la atención de la morbilidad prevalente, con énfasis en salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres con enfoque de género.
Además, se apunta a que los y las adolescentes satisfagan, con criterio de calidad, sus necesidades de cuidado autocuidado/cuidado mutuo de salud, en los servicios del primer nivel de atención.
La estrategia “IMAN” pretende que los y las adolescentes reciban intervenciones preventivas y atención clínica que promuevan su desarrollo integral, mediante la articulación de una red de servicios de salud y en una red intersectorial de la comunidad. Esta estrategia puede ser utilizada por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que atienden adolescentes desde los 10 a19 años de edad. Se trata de un proceso de manejo de casos el cual puede ser utilizado en un establecimiento de primer nivel o un departamento ambulatorio de las policlínicas u hospitales.