-
Consultorio funciona de lunes a jueves en horas de la mañana, para la detección temprana de alteraciones.
- Se atiende un promedio de siete pacientes por día.
- Brindan orientación a los padres sobre el manejo y la derivación a especialistas.
Servicio de Neonatología del Hospital Nacional cuenta con un consultorio de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo, dependiente del Servicio de Neonatología del nosocomio.
Dicho trabajo es efectuado por un médico neonatólogo del servicio, apoyado por una licenciada en enfermería. Tiene como función la detección precoz de alteraciones en el desarrollo psicomotor, lenguaje, neurológico, en el área social, auditivo, visual; así como el control de pacientes con determinadas patologías que requieren de un manejo multidisciplinario al alta.
De acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación del hospital, la atención se realiza de lunes a jueves, en horas de la mañana.
Cabe señalar que se busca prevenir ciertas patologías que estos pacientes tienen riego de sufrir, como las infecciones respiratorias agudas graves, para lo cual se inició la aplicación de la vacuna profilaxis de la infección por el virus sincitial respiratorio.
“El objetivo es la detección temprana de las alteraciones que presentan estos pacientes, y así poder brindarles a los padres la orientación sobre el manejo y la derivación a especialistas si el caso lo requiere, para favorecer el desarrollo adecuado y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, resaltan los especialistas del área.
El promedio de pacientes atendidos diariamente es de siete; ya que este grupo requiere mayor tiempo en comparación a los demás. “Hemos constatado que en el 2013, el promedio de pacientes atendidos por mes fue de 120, en tanto que, en periodo de enero a agosto de este año, consultaron 80 pacientes por mes. Esta disminución obedece al hecho que en la actualidad se realiza una mejor selección de los pacientes que realmente requieren de este tipo de atención”, señalan.
Por otro lado, también se lleva a cabo la educación permanente a los padres de estos pacientes sobre la importancia de la lactancia materna y los cuidados generales que precisan, por medio de charlas educativas.