«

»

Feb 16

Niña con riesgo de desnutrición gana peso con leche fortificada del PANI

  • Alto Paraná PANITiene siete años e ingresó al Programa Alimentario Nutricional Integral hace 6 meses.
  • Cuando fue captada pesaba 12 kilogramos y hoy cuenta con 16.
  • La paciente nació con daño neurológico y recibe seguimiento periódico en su domicilio por parte de profesionales del Ministerio de Salud.

Con tan solo 12 kilos de peso fue captada e incluida en el Programa Alimentario Nutricional Integral, actualmente tiene 16 kilos y es asistida en su domicilio por las profesionales de la USF kilómetro 8 Acaray, de Ciudad del Este.

La licenciada Rocio Armoa comparte su satisfacción al ver a la menor recuperándose; la niña es oriunda del km. 7, Asentamiento Villa Acaray. Por la condición de vulnerabilidad, la misma recibe leche fortificada para su tratamiento y recuperación hasta llegar al peso adecuado.

El tratamiento para la desnutrición consiste en la provisión mensual de 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C. Ésta se brinda al/la paciente de manera gratuita desde los servicios de salud, durante doce meses a la franja infantil y, desde el momento del ingreso hasta seis meses del posparto, a las embarazadas.

El PANI tiene por objetivo garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, y embarazadas que se encuentren en situación de pobreza, con bajo peso, desnutrición o refieran algún tipo de vulnerabilidad nutricional.