- Es el único servicio público del país que brinda tratamiento gratuito a niños con dificultad en la comunicación, en el relacionamiento social y la capacidad imaginativa.
“Le hablo y no me mira o no me escucha; le explico y no comprende, es obsesivo con una idea”, son algunas de las expresiones de padres que vienen hasta el Centro Día en busca de ayuda para sus hijos con Asperger, menciona la Lic. Letizia Rivela, encargada del Centro Terapéutico “Vivir Jugando”.
Otra de las características del síndrome de Asperger, según refiere la psicopedagoga, es que el chico se vuelve un tanto retraído y presenta por lo general dificultad para relacionarse. “Si no se le trata puede resultar en la marginación social”, señala Rivela.
El Centro Terapéutico dependiente de la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria fue habilitado en el año 2010 con el objetivo de para atender a la población infantil (de 2 a 10 años) con Trastornos del Espectro Autista y funciona en el predio del Centro de Salud Nº 3, sito en Colón y Humaitá de Asunción.
Es el único servicio público en nuestro país que brinda atención dirigida específicamente a esta franja poblacional.
La profesional señala que en los primeros dos años de vida se observan características del niño con asperger. Si bien no tienen dificultad de lenguaje ni de coeficiente intelectual, el problema se acentúa en el modo de relacionarse con los demás, o en la forma inadecuada. “Presentan dificultades de adaptación, berrinches exagerados y tardan en calmarse o no se encuentra forma en calmarse”, puntualiza la profesional.
El Centro Terapéutico “Vivir Jugando” no es de consultorios, sino un espacio en donde se busca posibilitar el más adecuado desempeño en la vida cotidiana del niño/a, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades. El abordaje se realiza a través de talleres terapéuticos, de marzo a noviembre, manteniendo al grupo de niños/as constante.
Actualmente se atiende a 26 niños, de los cuales 2 presentan asperger, con los que se desarrollan programas personalizados.
Al proceso terapéutico del menor de edad se enlaza con el acompañamiento a las familias, que se traduce en talleres de padres y atención individualizada. También se establece la vinculación con los centros educativos a los que acuden los niños/as, a través de visitas a las escuelas y comunicación con los y las docentes.
Este centro día dispone de 2 Psicopedagogas, una trabajadora social, 9 psicólogas y personal de apoyo para brindar una atención de calidad y calidez.
Para ampliar información respecto a este material, contactar al (0981) 268 836, con la pedagoga, la Lic. Letizia Rivela, encargada del Centro Terapéutico “Vivir Jugando”.