- Unos 90 niños agasajaron a sus padres.
Con el lema “Mi Familia es perfecta”, unos 90 niños y niñas del Hogar Infantil Santa Teresita rindieron homenaje a sus familias. Los responsables encargados del Hogar; psicólogos, trabajadores sociales, maestras parvularias y las tías cuidadoras estuvieron a cargo de la organización del Festival de la Familia, que es realizada todos los años a finales de junio.
Los niños fueron los principales protagonistas; con cantos, baile y poesía para sus seres queridos, referentes a la familia; resaltando la importancia y la vitalidad de este espacio en el que las personas dimensionamos los valores de la sociedad, recibimos amor, protección y educación, además de constituir el primer espacio social en el que interactuamos como personas.
“Mi Familia es Perfecta” busca rescatar los lazos de cariño, amor y protección que existen entre personas que conforman un hogar, fomentan una convivencia saludable, que logran satisfacer las primeras necesidades afectivas del niño, brindan protección y educación en valores.
El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física y afectiva de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos y el ejemplo es quizá una de las formas más fuertes de enseñanza.
Un hogar saludable y una familia saludable es aquella que dialoga y resuelve a través de este medio los problemas y conflictos. Sus miembros son capaces de ceder, pactar, exigir y acatar cuando en casa, según el caso que sea necesario.
Además transmite y practica diariamente hábitos de higiene personal y familiar, contribuyendo cada uno, sin importar la edad, el sexo o jerarquía a mantener el orden y limpieza del hogar. Respeta las ideas, diferencias, ideales, gustos, espacios y necesidades del otro.
Así también establece hábitos alimenticios en donde las horas de comida son espacios de convivencia, comunicación y salud. Se procuran los unos por los otros, para protegerse, cuidarse, aconsejarse y tolerarse.
La familia es la que establece planes que les permitan de manera equitativa solventar y priorizar los gastos y necesidades familiares con igualdad en las necesidades de cada miembro; comparte los ratos felices pero sobre todo los momentos difíciles con solidaridad y paciencia, y es en la que sus miembros saben pedir y otorgar perdón.
Actualmente el Hogar Infantil Santa Teresita dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibe a más de 90 niños, ofreciendo servicios de atención diurna y atención continua a niños provenientes de familias con recursos económicos escasos con edades comprendidas entre 4 meses a 5 años, brindando atención integral; proporcionándoles albergue, alimentación, educación, asistencia psicosocial especializada, atención pediátrica y odontológica y promoviendo oportunidades de crecimiento óptimo y desarrollo integral de estos niños.