- A fin de evitar quemaduras, amputación de dedos y mano, lesiones en ojo y sordera permanente.
- Ajitos, estrellitas y fosforitos se hallan entre las bombas que pueden apeligrar la integridad física de niñas y niños.
“Que en estas fiestas no se quemen los niños de la casa”, con este slogan la cartera insta a los padres a tomar conciencia sobre la peligrosidad de la pólvora y respecto a las serias consecuencias que puede acarrear la detonación de petardos en mano de los niños.
Exhorta a los mismos a impedir que los menores de edad manipulen incluso las estrellitas, ajitos y fosforitos, a los efectos de evitar víctimas de quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas que pueden generar estos explosivos.
Se aconseja en lo posible, no utilizar los fuegos artificiales para celebrar las fiestas de fin de año, caso contrario, que la manipulación de las bombas esté a cargo de un adulto responsable que no se encuentre bajo los efectos del alcohol.
El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado advierte que las bombas, por más pequeñas e inofensivas que parezcan puede producir quemaduras en el rostro y en otras zonas del cuerpo, amputaciones de dedos y manos, lesiones a nivel del ojo que puede llegar a ser irreversible, incluso, trauma acústico que puede llevar a una sordera permanente.
El especialista asegura que todas las quemaduras son prevenibles. En este sentido pide a la ciudadanía cooperar para evitar que en estas fiestas se produzcan accidentes por quemaduras, sobre todo en niños.