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Nov 28

Niños y adolescentes con cáncer celebraron un año de aprendizaje y juegos

  • En aula hospitalaria del Instituto Nacional del Cáncer.
  • Este año, 89 niños y adolescentes prosiguieron sus estudios en el hospital durante el periodo de internación.

aula-incan-1Ochenta y nueve niñas, niños y adolescentes en tratamiento contra el cáncer  han pasado en el  2016 por el aula hospitalaria del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública. Entre ellos,  veintiuno recibieronsu certificado académico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) correspondiente a la conclusión de una etapa  del ciclode escolarización.

En un acto que tuvo instantes de música, juegos colectivos, poesía  y danza se encontraron alumnos del aula, madres, padres, profesores, médicos, enfermeras  del   Departamento de Oncología Pediátrica y profesionales de otras secciones del hospital.  La entrega de diplomas estuvo a cargo del doctor Hernán Ortiz, director médico del INCAN y el Magister César Martínez, director general de Educación Inclusiva del MEC.

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Derecho a la educación, a la salud y al juego

“En el aula hospitalaria del Departamento de Oncología Pediátrica del INCAN unen sus fuerzas los ministerios de salud y educación para satisfacer dos derechos fundamentales de todo niño y adolescente: el derecho a la educación y el derecho a la salud,” manifestó el Dr. Ortiz.

“Podemos lograr que nuestros pacientes continúen estudiando o simplemente encuentren un momento de juego durante estos tratamientos que muchas veces son extensos y obligan al desarraigo de los niños y sus familiares. Antes de que abriéramos el aula en el 2010 los chicos no podían continuar con su educación”,expresó.

“Queremos que este acto sea un homenaje a cada uno de los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer en este hospital,” agregó el director médico.

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“La educación no se reduce a un sistema de aula, a un espacio físico. El derecho a la educación, al juego y a la salud son derechos que un niño y un joven deben gozar inclusoante una enfermedad,” expresó  el Mg. Martínez. Subrayó además la intención del MEC de continuar fortaleciendo el aula hospitalaria.

“Como docentes,  lo  que nos motiva cada día es la fuerza con que estos chicos vienen a nuestra aula o trabajan en su cama de internación; cuánta disposición y esperanza ponen para seguir aprendiendo o para compartir un buen momento, ”  dijo el Profesor Vicente Villalba, coordinador del aula.

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Una escuelita muy especial

Cuatro docentes componen actualmente el plantel del aula hospitalaria del INCAN. Tres de ellos enseñan en turno mañana y tarde y uno únicamente de mañana.

Un convenio entre el MECy el MSPBS puso en marchael aula del INCAN un 27 de setiembre de 2010.Los componentes principales son tres: el acompañamiento pedagógico al  chico, la contención y ayuda  a los familiares y el trabajo inter-institucional con entes que trabajan por el bienestar del niño.

En los casos en que el alumno del aula del INCANpueda acudir a su escuela de origen durante o después de su tratamiento contra el Cáncer, el aula del hospital establece una relación con  los directivos de la misma para acordar en qué etapa de sus estudios  se encuentra  el chico y qué actividades escolares le son posibles según el diagnóstico médico.

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Lograr que el niño o joven no pierda el año lectivo es un objetivo importante del aula del INCAN, pero lo es también que él o ella encuentren un espacio de entretenimiento durante su hospitalización.

Educar para la vida

El lema del aula es “Educar para la vida”;  es decir, crear el entorno para que el alumno pueda aprovechar los momentos en el hospital disfrutando de su vida a pesar de la crisis de salud que atraviesa.

Los padres y madres son actores centrales en el aula hospitalaria pues junto con sus hijos realizan manualidades que luego venden para alivianar gastos  familiares.

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