«

»

May 20

Niños y niñas serían el blanco más vulnerable del sarampión si reingresa el virus al país

  • Niños y niñas son vulnerablesMenores de entre 1 y 5 años deben vacunarse.
  • De lo contrario, no solamente enfermarán sino se van a complicar y podrán fallecer por esta causa.
  • Salud dispone de una vacuna segura y gratuita para protegerlos. ¡Llevá a vacunar a tus hijos e hijas antes del 5 de junio!

La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza, alertó a la ciudadanía sobre el riesgo que corren los pequeños menores de 6 años si los mismos no se protegen con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Estos virus hace años no reporta nuestro país, pero se mantiene vigente la posibilidad de su reingreso porque hay brotes muy cerca del territorio nacional.

“Si nosotros nos ubicamos en un escenario de reintroducción de sarampión y rubéola en el país, es importante resaltar que la franja vulnerable que va a enfermar es justamente la población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación. Son los menores de 6 años los que no solamente van a enfermar sino se van a complicar y podrán fallecer por esta causa”, enfatizó Arza.

La profesional explicó que el sarampión no solamente se limita a una afección de la piel. “La exteriorización de la infección a través de un exantema rojo que se ve a nivel de la piel es simplemente lo externo, lo más importante que genera el sarampión es que provoca una afectación respiratoria, genera cuadros de insuficiencia respiratoria y puede producir el fallecimiento de un/a niño/a y es eso lo que se debe dimensionar. En el caso de la rubéola, no solamente puede generar afectación a nivel de la piel al igual que el sarampión, el problema más drástico va a estar en que, si una mujer se pone en contacto con el virus de la rubéola estando en gestación, su hijo/a en un cien por ciento va a salir malformado, y esa malformación va desde una ceguera, una sordera hasta problemas cardíacos que pueden redituar en negativo a la vida del/ de la niño/a. Todos esos escenarios se pueden evitar con una dosis de vacuna. Y es eso lo que se tiene que dimensionar”, subrayó.

Renuencia de padres y madres a la vacunación

La doctora puntualizó que el Ministerio de Salud trabajó inmensamente el lenguaje comunicacional y llegó a todo el territorio nacional para informar a la ciudadanía sobre la campaña, su objetivo y por qué es importante proteger a niños y niñas con una dosis de la vacuna SPR pero llama a la familia a colaborar para llegar a la meta.

 

“El trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, es arduo. Ahora lo que falta es el acompañamiento también de los padres, porque si se organizase la ciudadanía, en un día podemos llegar a la meta. Si todos los papás se toman 15 minutitos de su tiempo para llevar a vacunar a sus hijos e hijas, se va a poder concretar un poco más rápido esta tarea, atendiendo a que, si aguardan en sus casas, no tendremos la capacidad de contratar a una inmensa cantidad de vacunadores para que lleven una dosis a cada individuo en el territorio nacional”, sostuvo.

A modo de ejemplo, refirió que, al hacer el diagnóstico de situación, se pudo observar que en el asentamiento “Rincón”, de San Lorenzo, ningún solo padre llevó a sus hijos/as al centro asistencial para que sean vacunados/as. “Por eso hemos llegado hasta ellos el domingo, con un trabajo que tenemos que felicitar al hospital de Calle’i, porque ellos tomaron la responsabilidad y han estado en terreno desde temprano, acompañando una asistencia médica que se hizo. Unas 77 brigadas trabajaron en ese asentamiento y se hizo un barrido como corresponde y los resultados están a la vista, ya que mil niños/as han quedado vacunados/as”, subrayó.