- En la 22ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, Paraguay pudo mostrar los avances en cuanto a evaluación y sistematización de iniciativas de promoción de la salud bucodental.
- Además, presentaron acciones innovadoras y efectivas para hacer frente a los desafíos planteados para promoción de la salud y equidad.
Del 22 al 26 de mayo se realizó la 22ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud “Promoviendo salud y equidad”, en la ciudad brasileña de Curitiba, con la participación de la Lic. Melisa Snead, Directora General de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir acciones innovadoras y efectivas para hacer frente a los desafíos planteados por la agenda internacional para promoción de la salud y equidad.
Las doctoras Concepción Giménez de Chamorro (Directora de la Dirección de Salud Bucodental) y Cristina Caballero García (Encargada del Departamento Técnico), participaron como disertantes, abordando los temas: “Formulación y ejecución de políticas de promoción de la salud bucal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en las escuelas del Paraguay”, y “Iniciativas de promoción de la salud bucodental en escuelas públicas del Paraguay: Desarrollo tecnológico para su documentación y sistematización”, respectivamente.
En la Conferencia Mundial lograron unos acuerdos como la “CARTA DE CURITIBA” acuerdo de la 22a. Conferencia Mundial de Promoción en Salud la cual deja algunos legados:
- Salir del modelo biomédico tecnocentrista y pasar para el modelo socio cultural, es viable, es más barato, es primario y más humano.
- Austeridad puede matar: en los 10 mejores sistemas de salud del mundo, no se sacó “1” centavo de la salud;
- No hay nada más inútil que una teoría equivocada, tenemos que ser humildes y aceptar la pluralidad y el respeto a las creencias culturales, la diversidad y el empoderamiento de la sociedad;
Las Conferencias Mundiales en Promoción de la Salud, organizadas por la Unión Internacional para la Promoción y Educación de la Salud (UIPES), iniciaron en el año 1951, como el principal evento para profesionales, investigadores, gestores e interesados en el tema y han sucedido en diferentes regiones del mundo.
Importantes foros internacionales han destacado la relación de la salud a aspectos relacionados con el desarrollo humano en las sociedades contemporáneas. Además, los cambios en el perfil de la distribución de la salud y de la enfermedad, junto con el reconocimiento de la limitación de acciones centralizadas en un modelo biomédico de atención y cuidado, ponen en evidencia la necesidad de nuevos enfoques centrados hacia la actuación sobre determinantes amplios de la salud, a través de políticas públicas integradas e intersectoriales para promover la salud.