«

»

Sep 14

“No al suicidio, luchemos por una mejor calidad de vida”

  • Expusieron profesionales de Salud Mental de Cordillera.
  • En lo que va del año, en este departamento se registraron 5 casos de suicidio y 20 con ideación suicida que actualmente se encuentran bajo tratamiento.
  • Depresión, acumulación de deudas, desempleo, separación, abusos, son algunos factores que impulsan a algunas personas tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

prevención del suicidio“No al suicidio, luchemos por una mejor calidad de vida”, bajo esta consigna personal de Salud Mental, en conjunto con la oficina regional y de los servicios de salud dependientes de la tercera región sanitaria se manifestaron con carteles en los servicios en contra de la autoeliminación. Esto se llevó adelante en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio recordado el pasado 10 de setiembre.

En la oportunidad los profesionales del área dictaron charlas en los hospitales y en las instituciones educativas sobre la prevención del suicidio, en las que se destacaron indicios a tener en cuenta para impedir llegar a determinaciones drásticas, resaltando la importancia de la consulta con el profesional psicólogo o psiquiatra ante un conflicto o problema emocional que no se pueda sobrellevar, y recomendaciones para mejorar la calidad de vida.

prevención del suicidio OTRODe acuerdo a datos proporcionados por la coordinación de Salud Mental de Cordillera, actualmente en ese departamento, de enero a julio se registró 5 casos de suicidio, ninguno de ellos fueron pacientes de salud mental de ningún distrito de salud. En tanto que de enero a agosto, 4 personas intentaron quitarse la vida mediante consumo de medicamentos y envenenamiento.

Según las estadísticas, en esa zona del país se detectaron 20 personas con ideación suicida, quienes se hallan bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico, algunos de ellos por un elevado cuadro depresivo, acumulación de deudas, desempleo, separación de pareja, víctimas de abuso sexual y otros por el consumo de drogas. También se observa depresión en adultos mayores por abandono de familiares.