«

»

May 02

“No dejar a última hora la vacunación”, insiste Salud

  • IMG_8500

    Dr. Ángel Marecos (Central), Dra. Sonia Arza (PAI), Dr. Luis Fleytas (Capital)

    Campaña Nacional llega a un 16,3% de la meta en su segunda semana.

  • PAI insta a padres, madres y encargados de niños/as de entre 1 y 5 años a llevar a vacunarlos con una dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola.
  • Se suman estrategias de vacunación casa por casa, en escuelas, shoppings, supermercados, cooperativas y otros.

 

Hasta el 30 de abril, se vacunó a unos 120.463 menores, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, contra el sarampión y la rubéola, de acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Esta cifra corresponde a un 16,3% de la meta, que apunta a unos 738.619 niños y niñas de entre 1 y 5 años de edad.

En conferencia de prensa este viernes, la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, resaltó que el Ministerio de Salud está haciendo su máximo esfuerzo para llegar a la meta y proteger a la población vulnerable, implementando diferentes estrategias de vacunación, casa por casa, en instituciones educativas, shoppings, iglesias, supermercados, cooperativas y otros lugares de concurrencia masiva de personas, además de los vacunatorios que funcionan en los servicios de salud de todo el país.

La profesional señaló que, si bien es cierto que la campaña se extiende hasta el 5 de junio, es muy importante llegar con antelación, no solamente para certificar a Paraguay como zona libre de sarampión y rubéola sino para proteger a la población y evitar la reintroducción de casos importados de estas enfermedades, atendiendo a que en países próximos al nuestro hay brotes de sarampión y que no han podido generar aún el corte de circulación del virus.

“Aquí, la responsabilidad es  compartida. Si bien el Ministerio de Salud está haciendo el máximo esfuerzo para llevar esta protección, también dependemos mucho de la concienciación de los padres para que lleven a sus hijos/as, independientemente de su estado de vacunación, a recibir una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola”, expuso.

En ese sentido, destacó que los servicios abren sus vacunatorios inclusive los fines de semana, a fin de facilitar a las familias el acceso a la aplicación de la dosis. “Estamos transitando un porcentaje importante de avance, sin embargo hay que mirar que faltan todavía alrededor de 600 mil niños y niñas que deben vacunarse. Por eso, instamos a la ciudadanía a que, si tienen niños/as entre 1año y hasta 1 día antes de cumplir 6 años, los lleven hasta el servicio de salud más próximo a su casa para recibir una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola”, manifestó la Dra. Arza, al tiempo de enfatizar que el refuerzo garantizará la protección contra estas enfermedades y que no representa ningún riesgo una nueva aplicación en el menor que tiene al día sus vacunas.

Las regiones que encabezan el ranking de avance de la campaña son Alto Paraguay, con el 75% de su meta; Paraguarí, con el 30%; Ñeembucú, con 24%; Guairá y Amambay, con el 22%, y Concepción e Itapúa, con 19,9% y 19, 8% respectivamente.