- El diagnóstico precoz puede evitar que llegues a la etapa de Sida.
- El uso del preservativo en cada relación sexual (vaginal, anal y oral) es esencial para prevenir el VIH.
- Pruebas de VIH y Sífilis se realizan en 1.041 servicios del Ministerio de Salud. Es rápida, gratuita y confidencial.
La Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA resalta la importancia de realizarse la prueba del VIH de manera precoz como medida de prevención.
Sostiene que el diagnóstico temprano del virus es fundamental para brindar la respuesta oportuna al paciente con serología positiva. De esta manera se puede evitar que el afectado llegue a la etapa de Sida y lograr mejorar su calidad de vida.
La responsable del PRONASIDA pide a la ciudadanía no esperar a tener algún síntoma o llegar a la postración para someterse a la prueba del VIH. Este estudio es confidencial, voluntario y gratuito.
Para fortalecer la cobertura de la prueba serológica “estamos extiendo el acceso al testeo rápido del VIH en todos los servicios del Ministerio, en cumplimiento de la estrategia: diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”, refiere Samudio. Actualmente, las pruebas del VIH se realizan en 1.041 servicios de salud. El testeo es gratuito y confidencial.
La profesional expone que el uso del preservativo en toda relación sexual (vaginal, anal y oral), constituye una de las principales estrategias para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Pruebas de VIH en embarazadas redujo transmisión vertical
Tania Samudio menciona que gracias a la introducción del diagnóstico de VIH en el grupo de las embarazadas, la transmisión vertical (madre-hijo/a) se redujo notablemente a 1,51%
“Iniciamos el uso de las pruebas rápidas en mujeres en estado de gravidez porque es una estrategia efectiva para prevenir la transmisión del VIH de la madre al bebé. Con detección temprana podemos actuar oportuna e inmediatamente para que nazcan niños/as sanos/as”, refirió.
Explicó que si esto se dejara a su evolución natural, sin ningún control se podría registrar una transmisión vertical del virus de 40%.