«

»

Sep 09

“No me resta más que felicitar al país por haber logrado la eliminación del sarampión y la rubéola”

  • sarampion

    Durante la presentación de los resultados, ayer

    Expresó el Prof. Dr. José Ignacio Santos Preciado, del Comité Internacional de Expertos.

  • Yo estoy aquí presente para dar fe a lo que se ha hecho en forma superlativa, que deja a Paraguay libre de sarampión y rubéola”.

“Es un trabajo ejemplar, excepcional, no me resta más que felicitar al país por haber logrado la eliminación del sarampión y la rubéola”, señaló el representante del Comité Internacional de Expertos, Prof. Dr. José Ignacio Santos Preciado, al corroborar los datos presentados por nuestro país, en torno a las recomendaciones emitidas por este organismo tras el primer documento presentado, hace dos años.

 

“En esta ocasión, vengo a dar certidumbre de que esas recomendaciones fueron cumplidas ampliamente”, afirmó el profesional, al tiempo de remarcar que “el trabajo que se ha hecho aquí es ejemplar para los países vecinos y de otras latitudes”.

El experto refirió que las Américas tenía diez años libre de sarampión, pero lamentablemente, en el 2013 se reintrodujo en ciudades del norte de Brasil. El último caso de rubéola se presentó en Argentina hace dos años. Se realizó un esfuerzo importante para la eliminación de estos agentes infecciosos y se estableció por la OMS/OMS la creación de Comisiones Internacionales para dar certidumbre al trabajo que se hace en los países. “Yo estoy aquí presente para dar fe a lo que se ha hecho en forma superlativa, que deja a Paraguay libre de sarampión y rubéola”, subrayó.

Santos Preciado sostuvo que las cifras presentadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, en relación a los resultados de la reciente campaña nacional de vacunación, indican que las coberturas están por arriba del 93%. “El siguiente paso era ir a documentar, casi casa por casa, en forma aleatoria, para ver que realmente el niño tenga la cartilla y que en ésta esté inscrita que la vacuna se haya aplicado. Eso nos lleva muy cercanamente a la veracidad de la información. Ninguna vacuna es perfecta. Puede ser que de 100 niños vacunados contra el sarampión, en 5 de ellos no prenda, no tenga la eficacia. Para ello, recomendamos una segunda dosis. El esquema sarampión es de dos dosis en los primeros años de vida. Consideramos que, esas vacunas, aunadas a las campañas que se hicieron en los últimos 8 años, nos lleva a pensar que definitivamente se ha logrado la eliminación”, reiteró.