«

»

Dic 24

Noche buena: “Los accidentes de tránsito son flagelos prevenibles”

  • Emergencias Médicas activa Código Rojo.
  • Instan a la población a prevenir accidentes, evitando circular alcoholizados.
  • Al menos cien personas quedan invalidas anualmente, en una franja etaria de 15 a 45 años.
IMG_2752

Dr. Aníbal Filártiga (CEM), Dr. Raúl Latorre (SEME) y el Dr. Carlos Báez (Director Médico – CEM)

El Ministerio de Salud Pública ha activado el Código Rojo por la víspera de Navidad, de tal forma a evitar el cúmulo de pacientes traumatizados, principalmente por accidentes de tránsito.

El hospital de referencia para este Código Rojo es el Centro de Emergencias Médicas, y su Director el Prof. Dr. Aníbal Filártiga, expuso que existen graves consecuencias cuando no se respetan las leyes, con actos de imprudencia que afecta la vida propia y la de terceros. “En estas fechas que convergen varios aspectos como la disponibilidad de dinero, la alegría de las fiestas, el alcohol y una serie de detalles más, hacen que nuestros servicios se vean afectados por la gran cantidad de pacientes traumatizados”, dijo.

Explicó: “los accidentes de tránsito son flagelos prevenibles, y deberíamos apelar a evitar las causas que son las que nos llenan de tristeza y enlutan a muchas familias”.

El directivo dijo además que las consciencias en fundamental no es una cuestión de la cartera sanitaria o de infraestructura. La ciudadanía también es participe de la responsabilidad y la consciencia del ciudadano debe primar porque ahí radica la solución para este problema grave.

En el año 13 se registraron unos 17.000 accidentados (cifra que se asemeja a la del 2014), de los cuales 12.000 eran motos. En el momento del accidente solo el 16% de los motociclistas tenía casco (86% no lo usan). Más de 1.000 traumatismos craneoencefálicos y salen de alta al menos 100 inválidos entre 15 y 45 años. Se registraron además 1.200 muertes aproximadamente.

“No hay terapias intensiva en los hospitales y muchos morirán esperando una cama de terapia. Por eso apelamos a la consciencia. El código rojo instalado en días como hoy significa la suspensión de cirugías programadas de manera a no saturar los quirófanos; previsión de una buena cantidad de insumos; prever camas en terapia dentro de lo posible; en la urgencia que normalmente hay unas 20 camas, se elevan a 50 en zonas adyacentes de manera a no vernos sobrepasados y las guardias en caso de ser sobrepasadas están apoyadas por las guardias espejos que son los funcionarios de otros días (ejemplo guardia Lunes – jueves, martes viernes)”, refirió.