- Se trata de un Test de alta sensibilidad que detecta de forma precoz la instalación del Virus del Papiloma Humano en el útero y determina el riesgo a desarrollar cáncer.
- Es una prueba sencilla, indolora y gratuita.
- Podrán acceder al Test del VPH, mujeres de 30 a 65 años. Este estudio no desplazará al PAP.
Una nueva tecnología para la detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino se incorpora a los servicios públicos de salud. Se trata del test de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de este tipo cáncer.
El Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas del Ministerio de Salud Pública presentó recientemente esta medida sanitaria ante profesionales médicos y de enfermería del Departamento de Patología Cervical y otras dependencias del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
“Con esta tecnología se logra detectar al VPH desde el momento en que se instala en el útero. Asimismo, permite discriminar qué mujeres están en riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino, incluso cuando las células se observan sanas con las pruebas de Papanicolaou”, explica la Doctora Nelly Maldonado, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.
Maldonado señala que, cuando el Virus del Papiloma Humano penetra el cuello uterino normal, éste infecta las células y las altera; y con el correr de los años produciendo la lesión. “Desde esa lesión superficial pre-neoplásica, se infiltra para luego convertirse en un Cáncer de Cuello Uterino”, menciona.
Con la detección del tipo viral, este test de alta sensibilidad pueda determinar si el riesgo a padecer cáncer es alto o leve; esto permite especificar el tipo de tratamiento. “Si no se detecta el virus, la mujer puede disminuir la periodicidad de su PAP, siempre que su ginecólogo lo prescriba”, refirió.
Según detalló la profesional, este novedoso test es fácil de realizar, es indoloro y gratuito. Estará disponible en toda la red de servicios del Ministerio de Salud (USF, hospitales distritales, regionales, materno-infantiles, Hospital Nacional y el INCAN, hospital especializado en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer.
¿Quiénes podrán acceder al Test?
Mujeres de entre 30 y 65 años podrán acceder al Test del VPH. “No hacemos antes porque se considera que el Virus del Papiloma Humano ingresa al organismo de la mujer con las primeras relaciones sexuales y que durante todos esos primeros años de vida sexual una mujer tiene la inmunidad suficiente para bloquearlo de forma natural. Aquellas que no lo hacen y presentan una infección persistente, le haremos el test VPH”, informó la responsable del Programa.
La implementación del Test del VPH forma parte de un conjunto de medidas sanitarias que apuestan a prevenir y detectar temprano un cáncer de cuello uterino en tres generaciones de mujeres, según Maldonado: la niña la madre y la abuela. “La niña recibirá la vacuna en edad escolar y la madre podrá identificar temprano si tiene el virus en la zona del cuello uterino; para las adultas mayores la opción será tanto el Test del VPH como otros medios de diagnóstico”, declaró la Dra. Nelly Maldonado.
A futuro, el programa prevé avanzar hacia la auto-toma, en que la mujer se tomará a sí misma el test y lo acercará a su servicio de salud.
El PAP sigue vigente
La utilización del test del VPH no desplazará al Papanicolaou (PAP), anunció la profesional sanitaria. Indicó que el PAP seguirá siendo fundamental para la detección del virus en lesiones pre-cancerosas que aparecen en estadios más avanzados que el de la instalación del virus en el útero y para el diagnostico de diversas alteraciones ginecológicas y enfermedades de transmisión sexual como el herpes.
Mujeres no deben bajar la guardia
Cabe destacar, que la mejora en la tecnología de medios de diagnóstico temprano no implica que las mujeres paraguayas deban bajar la guardia en el cuidado de sobre su salud sexual y reproductiva.
Es importante recordar entonces que la historia completa entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer de Cuello Uterino comienza cuando el virus es trasmitido por un hombre portador del mismo a una mujer por vía sexual durante relaciones sexuales en que no se ha hecho uso de barreras de protección como condones masculinos o femeninos; entre otras posibles opciones para el auto-cuidado.