«

»

Ene 15

“Nuestro enemigo es el mosquito, no son las personas ni las instituciones”

  • Resaltó el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, en una reunión interinstitucional en la SEAM.
  • Durante la misma, fueron informadas las medidas de contingencia a ser tomadas en el marco de la alerta sanitaria.
  • Tanto ciudadanos como autoridades locales, intendentes y gobernadores podrán ser procesados por acción o inacción.

IMG_1743 En una reunión llevada a cabo en la Secretaria del Medio Ambiente – SEAM, autoridades gubernamentales se hicieron presentes en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de dar participación en la contingencia ambiental e informar a los intendentes municipales acerca de las medidas que serán adoptadas a nivel nacional.

En ese contexto, el Ministro de la SEAM, Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto, inició su presentación reclamando la presencia de los intendentes del área central y celebró el compromiso de los representantes de la ciudad de Luque, Asunción y Limpio.

Aclaró que, en este momento, debemos hacer patria y que esta situación es una responsabilidad ambiental que deriva en repercusiones para la salud humana. Como Secretaría del Ambiente, han resuelto la ampliación de la Resolución de Contingencia Nº 584/15, esto a consecuencia de la Alerta Sanitaria y Epidemiológica en lo que corresponde al Dengue, Zika y Chikungunya. Trabajando desde el año pasado con la Fiscalía del Medio Ambiente, se obtuvo una herramienta técnica y jurídica con medidas correctivas para aquel ciudadano que no cumpla con la eliminación de criaderos.

Durante la reunión todas las autoridades, coincidieron en que, teniendo en cuenta la situación actual, los intendentes son los actores claves para combatir la epidemia.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, también lamentó el hecho de tener que accionar jurídicamente debido a la inacción de mucha gente. “Nuestro único enemigo es el mosquito, no son las personas y no son las instituciones. Si cada uno asume su cuota de responsabilidad, que es la de eliminar los criaderos; el ciudadano dentro de su casa y nosotros como autoridad hacer nuestro trabajo”.

“Necesitamos emplear todas las sanciones que la ley nos habilita en aplicar. Los criaderos hoy día son una bomba de tiempo. A pesar de que en salud pública no se descansa ni se descansó en la tarea de identificación y eliminación de criaderos”, señaló el Ministro Barrios.

Asimismo, el representante del Ministerio Público resaltó su decepción al encontrarse cada año con el mismo escenario. “El paraguayo no aprende de sus errores. Tenemos epidemia de Dengue porque no limpiamos. Decimos que amamos a nuestro país y a nuestra familia y no movemos un dedo para limpiar nuestros patios como nos exhorta el Ministerio de Salud”, acotó.

En segundo lugar, expresó que la responsabilidad de la disposición final de los residuos y la obligatoriedad de control de los patios baldíos y de cualquier lugar donde se depositen inadecuadamente los residuos recaen sobre las intendencias.

Destacó que los intendentes son responsables, tanto por acción como y omisión. “En este sentido aplicaremos todo el rigor de la ley y las penas van de 6 a 18 meses de penitenciaria y de multa de 100 a 500 jornales inclusive”, dijo.

Así como los ciudadanos se exponen a sanciones, los intendentes podrán ser procesados por omisión.

Por último, el Ministro Barrios expuso los puntos rojos con casos de Dengue. Asunción, Central, Amambay, Concepción y Alto Paraná. “Lamentamos siempre la falta de conciencia por parte de la ciudadanía. Independientemente nos sentimos contentos porque ya existe una plena identificación y no solamente que salud tenga que cargar con la limpieza y que se entienda que la responsabilidad es de todos”.

“El municipio, la gobernación y la ciudadanía son corresponsables. El hecho de pretender que el estado haga el trabajo que le corresponde a la ciudadanía, esto produce preocupación pero al parecer con multas solo podremos despertar”, expuso.

Hoy la situación no solo contempla al Dengue sino también a Zika, Chikungunya y también la fiebre amarilla.

Salud pública ha hecho la tarea. La detección, eliminación de criaderos y fumigación pero si no existe la cuota de responsabilidad del resto, se repite el mismo cuento de cada año.