- En cirugía de alta complejidad practicada en el hospital regional de Pedro Juan Caballero, le extirparon la mama derecha.
- Recibió el alta al día siguiente, en excelentes condiciones de salud.
- Detectar a tiempo es la clave para vencer a esta enfermedad.
En el hospital regional de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, una joven de 33 años fue diagnosticada con cáncer de mama. Gracias a la detección oportuna, la mujer hoy puede seguir con una vida normal, luchando contra esta terrible enfermedad, que se posicionó como la primera en el rango de incidencia en la franja femenina por cáncer en nuestro país.
Tras el diagnóstico, el equipo de profesionales de este hospital dependiente de la cartera sanitaria, encabezado por el cirujano oncólogo Jorge Álvarez, llevó a cabo la mastectomía radical modificada, una cirugía de alta complejidad en la que se extirpó el lado derecho del seno, con vaciamiento axilar. Según el reporte médico, la intervención tuvo lugar este lunes y la paciente fue dada de alta al día siguiente, con excelentes condiciones de salud.
El Dr. Álvarez destacó la predisposición y la gestión de los directivos del nosocomio, así como de la Región Sanitaria, para que este tipo de cirugías hoy pueda ser una realidad en el norte del país.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Si es detectado a sus inicios, tiene cura.
Para ello, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si observa alguna anormalidad, Salud Pública aconseja buscar atención médica. Además, recomienda realizar la mamografía a partir de los 35 años; y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mamas, antes.
El cáncer mamario puede ser descubierto, igualmente, a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno, a través de la palpación. Dicha enfermedad es notada como un bulto o tumor acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.
También pueden presentarse alteraciones en la forma del pezón, secreciones a través del mismo o, incluso, detectarse pequeños bultos, perceptibles al tacto con la yema de los dedos, en las mamas y/o axilas.
Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama
- Historia familiar de cáncer de mama.
- Inicia precoz de la menstruación (antes de los 12 años).
- Primer embarazo a edad avanzada.
- Antecedentes de biopsia de mama.
- Menopausia a edad avanzada (52 años).
- Obesidad.
- Vida sedentaria.
- Hábito de fumar.
¿Dónde realizarse el diagnóstico a nivel público? Ver AQUÍ