- Inauguración se prevé en coincidencia con el quinto aniversario de la institución.
- Más de 4.000 madres ya fueron beneficiadas.
- Mayoría de prematuros asistidos en los últimos meses fueron de servicios privados.
La construcción del Banco de Leche Humana del Ministerio de Salud avanza a pasos agigantados, y se prevé se entregue la construcción a inicios de abril, de tal manera que sea inaugurado para el 22 de dicho mes, en coincidencia con el quinto aniversario de la puesta en funcionamiento de la institución.
En el remozado edificio brindará mayor comodidad para llevar adelante los trabajos, tanto a las usuarias del servicio, como a los/as funcionarios/as encargados/as del laboratorio y del tratamiento de las leches extraídas.
“Una vez finalizadas las obras se convertirá en un centro de referencia de bancos de leche a nivel nacional, donde se piensa albergar a más madres, en mejores condiciones”, explicó la Dra. Marta Herrera, Directora de esta dependencia ministerial.
La profesional expuso que en los años de vigencia con los que cuenta la institución fueron asistidas más de 4.000 madres donantes con capacitaciones y más de 1.500 prematuros/as fueron beneficiados/as.
Indicó además que el Banco no solo capta donantes y procesa la leche, sino que también ayuda a las madres en los periodos de lactancia.
Actualmente se cuenta con espacio para una mamá, sin embargo existe más demanda, incluso de otros hospitales que necesitan consejería y apoyo en cuanto a lactancia.
Herrera refirió además que en los meses de noviembre, diciembre y enero, fueron asistidos mayormente a pacientes prematuros de los servicios privados, demostrando que este es sin dudas el centro de referencia nacional, con respecto a la alimentación de recién nacidos.
Con este nuevo edificio será ampliado el laboratorio, además de mejorar las condiciones y equipamientos, de manera a duplicar la producción de leche. Contará con mejores equipos de pasteurización y enfriadora, con capacidad para producir más litros de leche por proceso.
El edificio será de una planta, funcionando en el centro del mismo el Laboratorio y en los laterales tendrá: consultorio, sala de extracción de leche con capacidad para siete madres, un área de refrigeración donde se dispondrá de las leches crudas congeladas, área de leche pasteurizada, bacteriología para control de calidad, un área de recepción, un depósito de materiales esterilizados y oficina de supervisión y jefatura. El área actual funcionará como salón auditorio.
Para ampliar información contactar con: Dra. Marta Herrera, coordinadora del Banco de Leche Humana, al (0985) 689-240.